Culleredo propone un presupuesto de casi 25 millones que prioriza lo social

Culleredo propone un presupuesto de casi 25 millones que prioriza lo social
La propuesta reserva una partida para mejorar los parques infantiles | AEC

Culleredo propone unos presupuestos para 2021 con una cuantía de 24,9 millones de euros, marcados, como los anteriores, por la incidencia de la pandemia, con partidas destinadas a las ayudas y atención social y la ejecución de medidas de protección al ciudadano frente al Covid-19.

En gastos de bienes y servicios se incluyen las partidas para servicios sociales, una de las áreas prioritarias para el Ayuntamiento de Culleredo. Este capítulo crece a los 12 millones, 800.000 euros más que en 2020. Aquí se incluyen todas las partidas relativas a los servicios sociales, educación y cultura, áreas consideradas prioritarias, además de los gastos en servicios generales.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, incide en que paliar el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus es “una prioridad inmediata” pero a la vez se trabaja “en proyectos de calado para mejorar la calidad de vida”, siguiendo la línea ya realizada en 2020. Por tanto, se consignan fondos para las ayudas de emergencia social, y los gastos en equipos de protección y medidas de apoyo al comercio local. Las inversiones suman 3,18 millones de euros. Para la red viaria, se destinan 1,4 millones de euros. Se cumplirán las demandas vecinales con trabajos de renovación en la totalidad de las parroquias, especialmente en el rural, con especial protagonismo en los presupuestos.

Entre los núcleos donde se mejorará notablemente sus condiciones viarias destaca Castro Laxe, en Rutis, con 241.000 euros, o As Naveiras, SIlvar y Outeiro de Abaixo, en Sésamo, con 193.000. También se prevén obras en Celas, Bregua, Vinseira Pequena, Castelo, o Folgueira, entre otras.

En la zona urbana sobresale renovación integral de la intersección de la avenida de Vilaboa con Alejandro Pérez Lugín, junto a la plaza de la iglesia. El cruce actual se cambiará completamente construyendo una rotonda y modernizando el entorno. La partida consignada es de 568.000 euros, que se financiarán con el Plan Único de la Diputación.

También se dedican partidas para el proyecto de seguridad vial en el Monte Alfeirán y en la zona de Tierno Galván, en Acea de Ama. A nivel de movilidad, se redactará el proyecto crear una senda fluvial en Castro Laxe.

Asimismo, se dota con 246.000 euros la renovación de la plaza de Galicia, en O Burgo. El espacio será regenerado con nuevo aspecto y funcionalidad y un parque infantil ampliado. Esta dotación posteriormente se verá suplementada en torno a 800.000 euros para continuar por la parte de abajo y acondicionar todo el perímetro de la plaza. 

Culleredo propone un presupuesto de casi 25 millones que prioriza lo social

Te puede interesar