Barcón acusa al alcalde de “traicionar” a los coruñeses al mantener el oleoducto

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, lo tiene claro: el alcalde “ha traicionado a los coruñeses” al aceptar que el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Repsol para el traslado de la petrolera al Puerto Exterior mantenga el oleoducto de más de seis kilómetros que atraviesa la ciudad “bajo las casas de miles de vecinos”, sin incluir, además, “plazos ni garantías”.
En un acto simbólico en la calle del Oleoducto, por donde discurre la canalización de la compañía que parte de San Diego, la socialista se sumó a la reivindicación de los vecinos de os Castros, Castrillón, Eirís, Barrio de las Flores, Elviña y O Birloque, que ayer mostraron su rechazo al convenio firmado el lunes, y que solo afecta al traslado de una tercera parte de las instalaciones que posee la petrolera en los muelles interiores.
“Es una traición en toda regla al espíritu original de la apuesta por el Puerto Exterior, al compromiso de anteriores gobiernos y al esfuerzo de los coruñeses, que aguantaron con paciencia molestias y riesgos que siguen sin tener caducidad”, insistió Barcón, mientras la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos, Luisa Varela, reclamaba que se hiciese público el convenio sellado esta semana, para “que todos los coruñeses tengan toda la información”. A sus quejas se sumaron las del presidente de la asociación de Os Castros, Paulo Sexto, que reprocha que el acuerdo “frustre” la propuesta de crear una senda verde en el barrio, y rechazó que no se informase a los vecinos del contenido del documento.
En opinión de Barcón, el paso dado por la Autoridad Portuaria deja “en el aire” el proyecto encargado por el PSOE durante su etapa en el gobierno para la recuperación de los espacios portuarios, para los que, según la socialista, no existe una fecha cerrada para su liberación definitiva. “Esto convierte en decepcionante y frustrante la gestión de Negreira para los coruñeses”, concluyó la concejala de la oposición.

convenio
Por su parte, el BNG, al igual que la presidenta de la asociación de federaciones de vecinos, solicitó que se hiciese público el contenido del convenio firmado el lunes para el traslado de las instalaciones de Repsol de San Diego al Puerto Exterior.
Tras registrar una petición en el Congrego y otra en el Ayuntamiento, los nacionalistas solicitaron formalmente acceder al documento en la  Autoridad Portuaria. Demandan “máxima transparencia” en el proceso, ya que, insisten, el traslado de Repsol “é unha demanda cidadá e responde a una necesidade imperiosa”. n

Barcón acusa al alcalde de “traicionar” a los coruñeses al mantener el oleoducto

Te puede interesar