La Marea se vuelve más opaca mientras incumple medidas de su programa

La Marea se vuelve más opaca mientras incumple medidas de su programa
El equipo de concejales de la Marea Atlántica, durante un “Dillo ti”, con la ausencia de Rocío Fraga | patricia g. fraga

La Marea Atlántica hizo de la promesa de transparencia una de las banderas de su campaña electoral hace tres años y varias de las medidas que promovían como urgentes iban en esa línea. Sin embargo, alguna de las más significativas, como la publicación anual de las declaraciones de bienes del equipo de gobierno, no se está cumpliendo y a ello se añade la eliminación del listado de firmantes de su manifiesto de la versión principal de la web del partido.
Durante la campaña electoral de cara a las municipales de 2015 la Marea Atlántica publicó 25 medidas de carácter urgente que aseguraban que estarían en marcha en los 100 primeros días de mandato.
En el punto número 8 de este listado se explica: “Publicaremos anualmente as declaración de bens, intereses, IRPF e patrimonio dos cargos do goberno e renunciaremos a calquera privilexio, a comezar polo uso inxustificado dos vehículos oficiais”. A pesar de esta promesa, las últimas declaraciones de estos aspectos que aparecen en la página web de transparencia de la corporación municipal son las correspondientes a 2015.
Así, en esta web se pueden consultar tanto las declaraciones patrimoniales como de IRPF referentes a hace tres años de cada uno de los diez concejales de la formación que ostenta el gobierno. Por el contrario, no sucede lo mismo con las de 2016 ni las del año pasado, si bien la campaña de la renta de 2017 todavía estará en marcha hasta finales de este mes.

Honestidad
En este punto de sus 25 medidas explican que llevarán a cabo esta medida porque “a honestidade dun cargo público e a transparencia no exercicio das súas responsabilidades non se negocian”. Además, aseguran que se tratan de principios básicos en la “democracia” que la formación aplicará “no seu día a día” en el Ayuntamiento.
El primero en hacer públicas tanto su declaración de la renta como de bienes fue el propio alcalde, Xulio Ferreiro, cuando todavía no había llegado a María Pita, sino que lo hizo durante la campaña electoral. Posteriormente llegaron las del resto de su equipo de gobierno.
En el mismo apartado de la web de transparencia también figuran las declaraciones patrimoniales de los concejales del Partido Popular, del Partido Socialista y del BNG. Desde estas formaciones se ha reclamado a la Marea que cumpla con este aspecto y haga públicas las rendiciones de cuentas de los últimos años.
En ese mismo punto de su programa electoral, Marea Atlántica también anunciaba hace tres años la renuncia “a calquera privilexio derivado das súas funcións” y haciendo mención a los vehículos oficiales. A pesar de que la mayoría de los viajes oficiales de Xulio Ferreiro se hicieron en vehículo privado tal y como él mismo expuso, en abril del año pasado realizó un traslado en uno de los Audi oficiales del Ayuntamiento a Portugal para participar en un acto representando al Gobierno local. Cuando el Partido Popular lo hizo público, coincidiendo con el ecuador del mandato, aseguró que en aquel momento no había otro automóvil oficial disponible y que se optó por esta posibilidad después de que sufriese algún “susto” durante alguno de los trayectos previos.

Desaparecido
Marea Atlántica elaboró un manifiesto fundacional de cara a las elecciones municipales de hace tres años y que es accesible en la web del partido. En el mismo se explican las directrices que seguirá la formación, entre otros aspectos.
Esta web tiene una versión principal en gallego, que se carga por defecto y en el apartado del manifiesto este estaba antes acompañado de un listado de los 99 primeros firmantes del texto, entre los que estaban el regidor y la mayoría de los concejales, algo que ahora ya no ocurre.
Desaparecido de la versión principal, la única posibilidad para poder consultar el listado es acceder a la versión en castellano, una opción para cuya visualización es necesario entrar a través de un buscador.

Contratos
Los firmantes de este manifiesto también han sido protagonistas durante los tres años de mandato transcurridos ya que durante 2016 y 2017 hasta veintidós afines a la Marea recibieron adjudicaciones de contratos por parte del Gobierno municipal y cinco de ellos figuran entre los 99 primeros de la mencionada lista.
Los pagos realizados por el Ayuntamiento a estas veintidós personas no superan en ningún caso los 20.000 euros por cada uno de los encargos. Esto se debe a que todos están relacionados con contratos menores, una modalidad a través de la cual la Administración local no está obligada a publicitar la contratación. Este hecho, dentro de la legalidad, ha sido criticado por algunas formaciones de la oposición al considerar que se da preferencia a aquellos que son afines a Marea Atlántica. l

La Marea se vuelve más opaca mientras incumple medidas de su programa

Te puede interesar