El Gobierno sondea la disposición para prorrogar la alarma un mes

El Gobierno sondea la disposición para prorrogar la alarma un mes
MADRID 12/05/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes, En Madrid. EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de Bellacasa SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU

 

El Gobierno comenzó a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, según fuentes parlamentarias.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una reunión con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la que se comprometió a mantener informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y con la que habló de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos aseguran que el presidente no le planteó a Arrimadas la posibilidad de plantear una nueva prórroga de un mes.

En cambio, la vicepresidenta Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo sí se dirigieron a otras fuerzas políticas para tantearles acerca de esta cuestión.

Hasta la fecha, el Gobierno justificó el ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días para garantizar así el control parlamentaria sobre las decisiones del Ejecutivo, dado que es la Cámara Baja a la que compete autorizar la solicitud de prórroga y modificarla conforme a lo que acuerde la mayoría del Congreso.

El artículo 116.2 de la Constitución que hace referencia al estado de alarma limita a un “plazo máximo de 15 días” el estado de alarma declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y señala que sólo podrá prorrogarse en caso de que así lo autorice el Congreso de los Diputados, si bien nada dice acerca del plazo de esa ampliación.

El Ejecutivo considera imprescindible mantener la alarma al menos hasta que concluya la actual fase de relajación progresiva de las restricciones. Sin embargo, el PP ya avanzó de que votará en contra de una nueva prórroga al considerar que el Gobierno tiene otras alternativas, por lo que el Gobierno necesita amarrar los apoyos y abstenciones que tuvo hasta la fecha.

El Gobierno sondea la disposición para prorrogar la alarma un mes

Te puede interesar