Mueren ahogados al menos 43 refugiados, 17 de ellos niños, en dos naufragios frente a Grecia

Mueren ahogados al menos 43 refugiados, 17 de ellos niños, en dos naufragios frente a Grecia
An Iraqi refugee girl cries moments after arriving on a dinghy with other refugees and migrants on a beach on the Greek island of Lesbos, January 22, 2016. REUTERS/Giorgos Moutafis

Al menos 43 personas, entre ellas 17 niños, murieron ahogadas después de que las dos embarcaciones en las que viajaban se hundiesen ayer frente a las costas de las islas griegas, según informaron los guardacostas, en uno de los días con más víctimas en la peligrosa travesía entre Turquía y Grecia.
Según los testimonios de los supervivientes, decenas de personas viajaban a bordo de una embarcación de madera en se hundió frente a Kalolimnos, una pequeña isla en el Egeo próxima a la costa turca, según un responsable de los guardacostas.
Al menos 35 inmigrantes y refugiados murieron y otros 26 fueron rescatados en uno de los peores incidentes en meses, según este responsable. Al cierre de esta edición se desconocían los motivos por los que había volcado el barco, pero los testigos hablaron de fuertes vientos.
Algunos pesqueros ayudaron en las labores de búsqueda y rescate, que duraron varias horas. “No llevaban chalecos salvavidas, no lo entiendo. No sabían nadar”, relató un pescador local.
Este hombre rescató a tres inmigrantes, pero uno de ellos, un hombre de 50 años, falleció poco después en su pequeño pesquero. “El hospital está ahora lleno de personas muertas”, añadió.
Los supervivientes dijeron que hay más desaparecidos, según este pescador. “Debía de haber muchas personas a bordo. Era uno de esos yates cerrados con una pequeña escotilla. Se puede imaginar qué ocurrió si había muchas personas a bordo”, subrayó. Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que su personal estaba ofreciendo atención psicológica a los supervivientes de esta tragedia. A través de Twitter, indicó que “un hombre ha perdido a su madre, su mujer y sus cuatro hijos” mientras que otro “ha perdido a su mujer embarazada y a sus dos hijos”. También mencionó el caso de un chico de 17 años que había perdido a su hermano.
En el naufragio en Farmakonisi, otra pequeña isla también próxima a la costa turca, seis niños y dos mujeres se ahogaron cuando su embarcación de madera se estrelló contra las rocas. Otros 40 inmigrantes y refugiados que iban a bordo consiguieron llegar a nado a la costa. “Una vez más, los despiadados traficantes de personas en la costa turca amontonaron a decenas de refugiados e inmigrantes en peligrosas embarcaciones no aptas para navegar y llevaron a personas inocentes, incluidos niños pequeños, a la muerte”, denunció el Ministerio de Marina en un comunicado.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que las muertes en el Mediterráneo ya hacen de “este enero el más mortífero hasta la fecha”. Los dos últimos naufragios elevan el número de personas muertas en el Mediterráneo oriental en el último año a al menos 900, indicó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman. 
El número total de llegadas a Europa por mar se eleva a unas 37.000 en lo que va de enero, más de seis veces más que las llegadas registradas juntas en ese mes en 2014 y 2015, normalmente un mes en el que se ralentizan las travesías por las malas condiciones meteorológicas.

Mueren ahogados al menos 43 refugiados, 17 de ellos niños, en dos naufragios frente a Grecia

Te puede interesar