Críticos de En Marea negocian una lista alternativa a Villares entre el silencio de referentes del partido

Críticos de En Marea negocian una lista alternativa a Villares entre el silencio de referentes del partido
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en el Parlamento | aec

  varios referentes de En Marea han optado por evitar públicamente hablar de listas alternativas al actual portavoz, Luís Villares, aunque los considerados críticos con su gestión conversan sobre esta posible vía.
Así, los cruces de declaraciones que protagonizaron en los últimos días algunos dirigentes, entre ellos el propio Villares y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega han dado paso a un día, el de ayer, en el que el propio regidor compostelano se ha autorrecetado “silencio” y ha remitido a la coordinadora de Compostela Aberta para cualquier cuestión de índole interna.
“Nunca voy a trabajar para apartar a nadie, no se me pasa por la cabeza”, dijo, por su parte, la diputada de En Marea y la que fuera coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, una de las caras que más peso ha cogido en el grupo Unidos Podemos en el Congreso. Díaz, que no acudió al plenario de En Marea como así se lo reprochó a ella y el resto de miembros del grupo confederal su compañera Alexandra Fernández, aseguró que lo que están haciendo es “trabajar muchísimo y bien en la defensa” de Galicia. “No voy a valorar cuestiones internas, no me interesan nada, lo que tenemos es que defender a nuestro país. Pensemos fuera y no dentro”, aseveró.

Ferreiro “supone” los contactos
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se limitó a decir, sobre si hay contactos para una lista alternativa, que “supone” que sí. “No estoy al día de eso”, aseguró al ser preguntado y, acerca de si considera que debe haber una única candidatura alternativa a Villares, contestó: “Lo que sea formar una candidatura lo más comprensiva posible, es positivo”.
Mientras, el alcalde de Santiago insistió en que se ha recetado “silencio”. “No quiero alimentar ni que me malinterpretéis”, señaló Noriega, quien dijo que tiene la sensación de estar en un escenario “también mediático, que entiende que a veces está guionizado con un reparto de roles en el que no se siente reflejado”.
Quien se mostró más clara fue la diputada de En Marea y miembro de la dirección de Podemos Galicia que ahora dirige Antón Gómez-Reino, Luca Chao. Dijo que es momento de “reflexionar, tomar nota y trabajar para que todas las personas que estaban fuera de En Marea se sumen”. Y sobre si Luís Villares debe dejar de ser portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Lucha Chao le espetó. “Yo en su lugar lo haría. Él sabrá qué responsabilidad tiene y qué consecuencias tienen las decisiones de las bases”. Con todo, dijo que el ambiente “no” estaba enrarecido en el grupo, en la misma línea que el propio Villares lo negó también el martes. l

Críticos de En Marea negocian una lista alternativa a Villares entre el silencio de referentes del partido

Te puede interesar