Movimientos de la UE, Italia y Libia hacen que las ONG suspendan los rescates de migrantes

La mayor parte de las principales ONG de ayuda a los inmigrantes en el Mediterráneo, entre ellas Médicos sin Fronteras y Save the Children, suspendieron sus tareas de rescate tras la decisión tomada a mediados de esta semana por las autoridades libias de ampliar su zona exclusiva de búsqueda y rescate hasta más allá de los veintidós kilómetros de distancia que marcan sus aguas territoriales.
El portavoz de la Marina libia, el general Ayub Qassem, aclaró de manera definitiva las intenciones de esta decisión, adoptada explícitamente contra “las ONG que sostienen la inmigración ilegal argumentado que se trata de un esfuerzo humanitario”, y con un claro tinte soberanista. “Queremos enviar un mensaje claro a todos aquellos que violan la soberanía de Libia y la falta de respeto a la Guardia Costera y la Armada de este país”, declaró el portavoz libio.
Casi 600.000 migrantes han llegado a Italia en los últimos cuatro años, la inmensa mayoría a través de mafias en embarcaciones ilegales desde las costas de Libia. Más de 13.000 personas han muerto tratando de llegar a Europa a través de este paso. Las ONG tuvieron que defenderse de la acusación de que no son más que un servicio de las mafias. l

Movimientos de la UE, Italia y Libia hacen que las ONG suspendan los rescates de migrantes

Te puede interesar