La Diputación denunciará si detecta “apología de franquismo” en Meirás

26 marzo 2011 / 11 abril 2011 página 11 / 15 julio 2011 página 19 / 04 noviembre 2011 página 22 / 05 mayo 2013 página 17 / 09 julio 2013 página 19 / 13 febrero 2016 página 15 Sada.- El Pazo de Meirás abri&o
|

La polémica está servida: la administración de las visitas al Pazo de Meirás está en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y las reacciones no se han hecho esperar en Galicia. Más aún después del comunicado de la asociación, que considera un “honor” y una “oportunidad” el encargo de Carmen Franco.
Entre los contestatarios, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, dipuesta a  denunciar a la organización en caso de constatar “apología del franquismo” durante las visitas marcadas para esta semana, en cumplimiento de la ordenanza que regula los BIC. 
Sanmartín aprovechó su intervención en la apertura de la Feria del Libro de A Coruña para responder al comunicado de la FNFF, que no dudó en señalar que estas visitas posibilitarán mostrar “la grandeza” del dictador, además de destacar el papel de la institución provincial para que As Torres de Meirás, propiedad de los herederos de Emilia Pardo Bazán, pasasen a los Franco.
En este sentido, la vicepresidenta insistió en que el organismo provincial retiró el año pasado las distinciones concedidas a Franco, al tiempo que defendió la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo “aún silenciadas” en España.

Memoria Histórica
Así, apeló a la Ley de la Memoria Histórica para reclamar que se impida que la Fundación Francisco Franco pueda elogiar la figura del dictador porque “un hecho así no ocurrre en ningún país que haya puesto fin a una dictadura como la que aquí se vivió”, apostilló Goretti Sanmartín .
En este sentido, la dirigente nacionalista adelantó el compromiso del organismo provincial de presentar una denuncia si la Fundación incumple la citada Ley haciendo “apología del franquismo” en las visitas al Pazo de Meirás.
Por su parte, la izquierda volvió a denunciar los intentos de los herederos de utilizar el Pazo de Meirás para exaltar el personaje de Francisco Franco. 
Así, el PSdeG-PSOE ve un “insulto, burla y provocación” a la ciudadanía las pretensiones de la familia y anunció que solicitará a la Cámara gallega la reprobación de “todas las declaraciones” de la Fundación Franco que “enaltecen la figura del dictador” y la “utilización del pazo sadense para la exaltación de una figura culpable del asesinato de miles de personas” en toda España. l

La Diputación denunciará si detecta “apología de franquismo” en Meirás