“Tuve dudas pero para volar hay que saltar”

Fernando Vázquez firmó por dos temporadas y una opcional en caso de que el Deportivo esté en Primera a la conclusión de las mismas. Se le cuestionó por el “poco tiempo” que se le da para construir un nuevo plantel. “No voy a firmar diez años”, dijo levantando las risas de los plumillas que se dieron cita en el Finisterre. También reconoció que se pensó un par de veces el seguir en el club herculino.

“Tuve dudas para renovar. Se te abren puertas y podía haber escapado. Habría quedado de maravilla. Tengo amigos que me dicen que me debería haber ido, pero para volar hay que saltar. Me siento bien en el Deportivo y me hace ilusión construir, hacer un equipo a mi manera”, reconoció el técnico.
Se habló, como de costumbre, de una cantera que monopoliza mucho los debates blanquiazules. “El club va a girar hacia otro camino, la cantera, que es difícil, pero también ilusionante y bonito. Es el reto y yo quiero demostrar que se puede hacer. Cojo el compromiso de que los chavales con talento van a jugar en el primer equipo, van a ser el tronco principal del futuro del Deportivo”, expuso.
Pero el conjunto coruñés no solo mirará hacia la cantera, también ha de fichar en la punta porque se necesitan al menos dos delanteros, “miras las estadísticas y, si quieres ascender, como mínimo hay que marcar sesenta goles. A veces, el gol hay que comprarlo”, apuntó el técnico antes de insistir: “Necesitamos puntas. Está claro. Es la prioridad clara”.
Las bajas que tendrá el Deportivo en ataque son importantes porque los dos delanteros con los que contó al final de la temporada, Riki  y Nélson Oliveira, no estarán en el nuevo ciclo blanquiazul en Segunda.
El entrenador habló también de los posibles cambios en la cantera de Abegondo y empleó dos palabras: “restructuración y reorganización”. Al preguntarle si ello significaba que habría nuevas caras en los entrenadores de los equipos de las categorías inferiores contestó que no. No vendrán más técnicos, pero es evidente que la cantera de Abegondo cambiará.
Pero también se buscan cesiones de Primera. “Claro que estamos en eso. Si llega un jugador de categoría da igual que venga cedido, que venga”, explicó recordando el paso de David Silva por el Celta cuando él era entrenador del equipo pontevedrés.
Al hablar de las claves de la temporada recalcó “ganar, ganar y ganar”. “Aquí no hay plan A o plan B, sólo vale ganar. Y más en la Segunda División donde empatar no sirve, no es como en Primera”, dejó claro el entrenador coruñés.
Tras unos días de descanso Fernando se incorporará de nuevo al trabajo para planificar los primeros compases de una pretemporada que aún no está cerrada. De hecho, aunque una de las alternativas para su escenario es Vilalba, como el año pasado, hay otras posibilidades.
Antes de marcharse unos días a Palma de Mallorca el entrenador dejará algunos aspectos del próximo stage cerrados y, ya el día cinco de julio, el RC Deportivo 2013/2014 se pondrá a trabajar pensando en la ilusión de un nuevo ascenso.

“Tuve dudas pero para volar hay que saltar”

Te puede interesar