La socialista Mar Barcón renuncia como concejala después de quince años

La socialista Mar Barcón renuncia como concejala después de quince años
Mar Barcón, tras las elecciones municipales de 2015, con Pilar Neira, a su derecha, y Silvia Longueira, a su izquierda | javier alborés

Mar Barcón renunció ayer a su acta de concejala, cargo que desempeñó durante quince años en las filas del Partido Socialista. La edil más veterana de la corporación municipal dio un paso que tenía decidido desde hace meses debido a motivos profesionales y para el que consideró que llegó el momento oportuno. Su puesto lo ocupará Pilar Neira.


La política entró en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 1999 y de la mano de Francisco Vázquez. Tras la marcha del exalcalde al Vaticano para ejercer como embajador de España en 2006, Barcón siguió en el equipo de Javier Losada durante el mandato del bipartito. Durante estos períodos desempeñó las funciones de concejala de Servicios Sociales, Obras Públicas y Urbanismo. Durante algún tiempo dejó la actividad municipal para trasladarse al Parlamento autonómico, en el que asumió las portavocías de Servicios Sociales y posteriormente de Sanidad.


En 2011, con la victoria del Partido Popular en las municipales y la posterior renuncia de Losada como concejal, Barcón se convirtió en la figura más destacada del Partido Socialista en la ciudad y fue candidata a la Alcaldía hace dos años, cuando el PSOE logró seis ediles y apoyó a la Marea para la toma de posesión de Xulio Ferreiro.

Paso atrás
Barcón renunció poco después a la portavocía de la formación, aunque siguió como edil con mucho peso dentro del grupo. El pasado verano mantuvo encuentros con Xulio Ferreiro para intentar llegar a un pacto de gobierno con la Marea, que vetó su figura, y acarreó que José Manuel Dapena renunciase como líder socialista. Días después la concejala dimitió como secretaria general de la agrupación local, lo que conllevó que una gestora se hiciese cargo de la formación.


Fuentes cercanas a la formación socialista señalan que Mar Barcón tenía decidido desde hace meses que dejaría su cargo como concejala en el Ayuntamiento y paulatinamente fue reduciendo su presencia en la vida política, tanto en los plenos como en apariciones públicas.


La inestable situación que acompaña recientemente al Partido Socialista en la ciudad provocó que tuviese que posponer su renuncia hasta ayer, cuando remitió un escrito al secretario del Ayuntamiento y fue despedida por los compañeros de su formación. En los últimos meses, Mar Barcón apenas llevó a cabo apariciones públicas, aunque lideró el apoyo en la ciudad a Susana Díaz de cara a las elecciones primarias del Partido Socialista. Finalmente, tanto en la urbe como en la provincia se impusieron los partidarios de Pedro Sánchez.


Desde el entorno de Mar Barcón, licenciada en Medicina y siempre vinculada a este ámbito, indican que la decisión se debe a la intención de asumir nuevos retos a nivel profesional.

La socialista Mar Barcón renuncia como concejala después de quince años

Te puede interesar