Sada comienza los trabajos de consolidación de las antiguas paredes del castillo de Fontán

El Ideal Gallego-2014-10-22-018-33758dc8
|

El Ayuntamiento de Sada inició esta semana los trabajos de consolidación de las antiguas paredes y estructuras del castillo de Fontán.
Las obras han sido autorizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio y corresponden a la segunda fase del proyecto arqueológico de puesta en valor de este monumento defensivo. Con ellas se afronta preservar el inmueble que minimizará los factores de alteración y deterioro del yacimiento.
El alcalde, Ernesto Anido, acompañado del arqueólogo que coordina la intervención, Ángel Rodríguez, recorrió la zona para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo.
“Una intervención que implica una serie de actuaciones que afectan directamente a las estructuras pero sin tomar protagonismo sobre las mismas”, señaló Rodríguez.
Tras la primera fase realizada en mayo de limpieza, análisis y diagnóstico que dejó a la vista las obras ejecutadas con el anterior gobierno local “tan desacertadas que motivaron en su momento la intervención de la Policía Autonómica y llegaron a ser declaradas como obras ilegalizables por Patrimonio, ahora se acomete la puesta en valor del castillo de Fontán con el objetivo central de realizar una consolidación de las estructuras visibles del yacimiento para favorecer la conservación de las mismas y, por tanto, del propio yacimiento”.

protección de cabeceras
Según fuentes municipales, entre otros trabajos, se llevan a cabo sistemas de protección de
cabeceras y paramentos, se plantean medidas de protección indirectas sobre ciertos elementos que servirán para controlar la evolución y avance de ciertas patologías y se pretende calzar la cimentación del muro, reutilizando los sillares del propio muro.
Las mismas fuentes añaden,  que la memoria de la primera fase muestra cómo la limpieza dejó al descubierto roderas de ruedas de carro sobre la estructura y permitió documentar materiales arqueológicos como fragmentos de cerámica de La Bisbal del siglo XIX, de piezas de loza pintada a mano con decoración azul cobalto de Sargadelos datada a principios del siglo XIX, y clavos y bisagras pertenecientes probablemente a una de las puertas del yacimiento.
El arqueólogo, señala el equipo de gobierno, destacó que las actuaciones que se realizaron en el año 2007 fueron especialmente “desafortunadas” para el monumento. n

Sada comienza los trabajos de consolidación de las antiguas paredes del castillo de Fontán