El andorrano Albert Villaró gana el 46 Premio Josep Pla con "Els ambaixadors"

El andorrano Albert Villaró gana el 46 Premio Josep Pla con "Els ambaixadors"
2014010701444736194

El escritor, archivero y arqueólogo andorrano Albert Villaró ha ganado esta noche el 46 Premio Josep Pla de prosa en catalán con su novela "Els ambaixadors", que había presentado bajo el seudónimo de Bartomeu Porredon.

Villaró construye en la novela ganadora del Pla una historia de espías que parte de una ucronía: qué habría pasado si los llamados Hechos de Octubre de 1934 en los que Lluís Companys proclamó el Estado Catalán no hubieran acabado con el presidente catalán y gran parte de su gobierno en la cárcel.

La novela de Villaró se centra en los años 40 cuando el protagonista recibe el encargo de la República catalana de reinstaurar un sistema de espionaje en Cataluña.

El jurado del premio Pla estaba integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

Tras hacerse público el fallo, Albert Villaró ha dicho que la novela "parte de 1934, cuando Companys proclama la República catalana y el general Batet intuye que tres años después será fusilado por sus compañeros, aunque el grueso de la novela sucede en los años 40 en una República catalana que se recupera de la invasión alemana".

Con anterioridad a esta novela, Albert Villaró (La Seu d'Urgell, Lleida, 1964) había publicado la recopilación de historias "La Selva Moral"; y las novelas "Les ànimes sordes" (2000); "Obaga" (2003); "L'any dels francs" (2003), premio Néstor Luján de novela histórica; "Blau de Prússia", ganadora del premio Carlemany en 2006; "La primera pràctica" (2010) y "L'escala del dolor" (2012).

El andorrano Albert Villaró gana el 46 Premio Josep Pla con "Els ambaixadors"

Te puede interesar