El Puerto expropiará 48 parcelas para construir el contradique de Langosteira

El Puerto expropiará 48 parcelas para construir el contradique de Langosteira
Imagen de la zona desde la que partirá el contradique, junto a la central térmica de Sabón quintana

 La Autoridad Portuaria publicó ayer en los boletines oficiales del Estado y de la provincia la resolución de la Delegación del Gobierno que declara la necesidad de ocupación de bienes y derechos relativos al expediente expropiatorio que está en marcha para ejecutar la obra de protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, que se corresponde con la primera fase del contradique de la dársena exterior. Esto significa que se procederán a expropiar las cerca de 50 fincas necesarias para iniciar la obra este verano.

En concreto, el Puerto explica que la expropiación abarca a 48 parcelas situadas en suelo rústico, que se expropian en su totalidad, con las correcciones detectadas en el trámite de información pública. Y es que fueron varios los propietarios que reclamaron que se reconociese una mayor cabida de sus terrenos, además de alguna rectificación en la titularidad de los mismos. Subsanados los errores, la Delegación del Gobierno da su visto bueno a la expropiación el 30 de marzo al informar favorablemente de la necesidad de ocupación de los terrenos.

La relación completa de los propietarios, además de en el BOE y BOP, se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Arteixo. Todos los interesados recibirán una notificación individual, y en los próximos días se fijarán las fechas para el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas, acto al que deberán acudir los titulares afectados. En él se abonarán ya las cantidades correspondientes a aquellos propietarios que acepten la tasación realizada por el Puerto.

A todos se les ofrecerá una partida en concepto de depósito previo a la ocupación, si bien en caso de rechazo, el dinero se consignará en la Caja General de Depósitos hasta que el jurado provincial de expropiaciones determine el justiprecio.

En el mismo acto se abonarán también las cantidades correspondientes a la anterior expropiación de terrenos vinculada al Puerto Exterior. Según informa la Autoridad Portuaria, de este expediente están pendientes de pagar aquellas cantidades sobre las que se han presentado recursos, y ahora se harán efectivas aquellas que tengan ya una resolución firme del jurado provincial cuyan cifras sean definitivas.

 Ya ha comenzado la tercera fase de la dársena con la ejecución de los viales y de la explanada portuaria

 

Necesidad > La situación de las fincas, muy cerca del borde marítimo y entre el actual recinto de punta Langosteira y la playa de Sabón, obligaba a ocuparlas para proceder a la protección de la toma de agua de la central térmica. Este proyecto era una exigencia del Ministerio de Medio Ambiente que, a través de la Declaración de Impacto Ambiental, reclamó la actuación para poder ejecutar el Puerto Exterior.

La obra, en esta primera fase, consiste en la ejecución de dos diques paralelos de 550 y 335 metros. El espigón más pequeño quedará en el futuro integrado en las explanadas de la dársena, por lo que en la práctica desaparecerá pero garantizará que no se cubra la boca por la que la térmica recoge agua para refrigerar los condensadores.

En cambio, el rompeolas mayor será el arranque del futuro contradique, cuya segunda fase se prevé acometer a partir de 2014 hasta llegar a los 1.350 metros, con el objetivo de aplicar la línea de atraque otros 300 metros y la superficie del puerto exterior. “Mejorar su operatividad y garantizar que puedan trasladarse todas las mercancías que está previsto que abandonen los actuales muelles interiores”, aclaran desde la entidad portuaria, que dirige Enrique Losada.

La primera fase de la estructura está en proceso de licitación con un importe de 26,5 millones de euros –ya ha sido aprobada por el consejo de administración, pero falta que se publique el anuncio oficialmente–. La Autoridad Portuaria prevé que las obras de esta parte comiencen el próximo verano y concluyan a finales de 2013.

 Tercera fase > En cuanto al resto de las obras de Langosteira, ayer también se publicaba en la formalización de los contratos de las primeras obras de la tercera fase del Puerto Exterior. Se trata de la habilitación de una explanada de operaciones que ejecutará la empresa López Cao por un importe de 1,5 millones de euros y la construcción de los viales interiores, que le corresponde a Corsán-Corviam, con un presupuestos de 2,1 millones.

Estas obras, que comenzaron la semana pasada y concluirán entre agosto y septiembre, permitirán la llegada de los primeros buques este año.

El Puerto expropiará 48 parcelas para construir el contradique de Langosteira

Te puede interesar