Podemos se desmarca de la solicitud de autodeterminación de la portavoz de En Marea

06 abril 2011 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el ex gerente del Hospital Universitario, José García Buitrón, presentaron el proyecto que incluirán en su campaña electoral, por el cual lo
|

El senador por En Marea y portavoz de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, se desmarcó de las palabras a favor de la autodeterminación realizada en el debate de investidura por la portavoz de En Marea en el Congreso y miembro de Anova, Alexandra Fernández.
En una entrevista en Radio Galega, García Buitrón considera que la autodeterminación “no es una urgencia”. “Otra cosa es que en una reforma constitucional se recoja otro marco de relaciones políticas de las comunidades y yo estaría a favor de la decisión de las distintas comunidades para decidir su propio marco y encaje constitucional en España”, explicó.
De igual modo, el senador por En Marea también considera precipitado convertir a esta coalición –conformada por Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova e integrada en el grupo parlamentario de Podemos– en un partido de cara a una eventual repetición de las elecciones generales, tal y como planteó esta semana Anova, porque sostiene que no daría tiempo.

no hay tiempo
“A mi me parece que en dos meses no hay tiempo de hacer un nuevo partido político en Galicia”, remarcó en relación a una posible repetición de elecciones generales. En cambio, defendió que se amplíe la base de cara a los comicios autonómicos, más allá de la confluencia de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova. Se refirió a agentes sociales y a mareas, como la de A Coruña y otras ciudades de la comunidad –Santiago y Ferrol–.
También opinó que, de cara a esa cita con las urnas, sería mejor contar con un candidato sin adscripción partidaria: “A mi me gusta mucho la gente que no tiene una vinculación muy concreta a los partidos”.
Asimismo, Buitrón le restó importancia a los problemas de dinámica entre el grupo de En Marea y el confederal de Podemos en el Congreso a los que aludió en su día Xosé Manuel Beiras. Así, entiende que “no es tanto la relación de En Marea con el grupo plurinacional de Podemos sino las propias dificultades que existen en En Marea como proceso en construcción para articular un discurso más uniforme”.

Podemos se desmarca de la solicitud de autodeterminación de la portavoz de En Marea