Feijóo releva a las cúpulas de Sanidade y Política Social y cambia a los cincos delegados territoriales

Feijóo releva a las cúpulas de Sanidade y Política Social y cambia a los cincos delegados territoriales
Feijóo llega a la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer cambios en los principales cargos directivos en la segunda escala de organización de las consellerías de Sanidade y Política Social, los departamentos autonómicos sobre los que ha recaído el peso, hasta el momento, de la gestión de la pandemia de covid-19.

Así, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. De este modo, José Flores asume la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos.

En Política Social, consellería en la que se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria que ejercerá el doctor Antón Acevedo, habrá relevo en el área de Maiores e Persoas con Discapacidade y en Familia, en las que Ildefonso de la Campa y María Amparo González serán sustituidos por Jacobo Rey y Fernando González Abeijón. Se trata de parte de los 19 nombramientos efectuados en el Consello de la Xunta y de los que dio cuenta el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Además, también hay cambios en las cinco delegaciones territoriales de la Xunta, que cambian a sus titulares para dar paso a Gonzalo Trenor en A Coruña, Gabriel Alén en Ourense, Luisa Piñeiro en Pontevedra, Javier Arias en Lugo y Marta Fernández-Tapias en Vigo. Todo ello dentro de la nueva estructura orgánica del Ejecutivo gallego para la legislatura iniciada y que estará enfocada a la gestión de la pandemia en el plano sanitario y la reactivación económica.

 

Competencias

Los cambios en la estructura del Gobierno incluyen la incorporación de las competencias en Turismo dentro de la Vicepresidencia primera que dirige Alfonso Rueda, al mismo tiempo sale de este departamento la Secretaría Xeral de Igualdade para incrustarse en el organigrama de la Consellería de Emprego e Igualdade, cartera que contará con una Dirección Xeral de nueva creación centrada en Relacións Laborais que estará dirigida por Elena Mancha de Montero Espinosa.Junto a la Dirección Xeral de Relacións Laborais, que se ocupará de la “reactivación económica y del empleo”, también se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria dentro de Política Social y que, bajo el mando de Antón Acevedo se encargará de “perfeccionar los mecanismos de atención en los centros de mayores”, además de avanzar en el objetivo de “repensar” el modelo de residencias de la tercera edad de la comunidad tras lo ocurrido en los últimos meses.

Asimismo, Facenda asume la Escola Galega de Administración Pública (Egap), además de absorver la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, donde estará al frente Jesús Oitavén, que hasta la pasada semana ocupaba la Secretaría Xeral de Educación. Por su parte, Natalia Prieto sale de Avaliación e Reforma Administrativa para asumir Administración Local, también con rango de Dirección Xeral.

Otro de los cargos es de la Secretaría Xeral da Emigración, donde repite Antonio Rodríguez Miranda, en el cargo desde 2012.

Además, también hay movimientos en Medio Rural, donde Inés Santé ejercerá de directora de Desenvolvemento Rural en sustitución de Miguel Ángel Pérez Dubois y José Luis Cabarcos entra para ejercer como director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), cargo que deja Manuel Rodríguez Vázquez.

Por último, en Mar se produce la salida de María Isabel Concheiro Rodríguez como secretaria xeral técnica, puesto que asume la hasta ahora vicecesecrataria xeral Isabel Concheiro.

Estos nombramientos se traducirán en varios cambios de caras en el grupo popular del Parlamento. Así, en A Coruña finalmente Gonzalo Trenor no llegará a entrar en la Cámara, pese a que le tocaría relevar a Álvaro Pérez López, a quien Feijóo designó la semana pasada secretario Xeral de Presidencia y llegará Rubén Gómez Lorenzo. Por Pontevedra, tras ratificarse que Marta Fernández-Tapias será la delegada en Vigo, está llamada a entrar la también viguesa Teresa Egerique. Finalmente, tras volver Rodríguez Miranda a Emigración y elegir Feijóo al exalcalde de Cenlle Gabriel Alén para dirigir la delegación de la Xunta en Ourense, están llamados a sentarse en el hemiciclo Marta Rodríguez-Vispo y José Luis Ferro.

Feijóo releva a las cúpulas de Sanidade y Política Social y cambia a los cincos delegados territoriales

Te puede interesar