La calidad del aire cerca de Seseña no presenta anomalías significativas

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó un mensaje de tranquilidad a la población sergio pérez
|

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha recibió la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña –Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés– y mostraron que no existen “anomalías significativas” desde el momento del incendio hasta el momento en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.
Asimismo, se ubicó en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se estuvieron registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indicaron anomalías significativas, informó la Junta en nota de prensa.

Más vigilancia
El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del Laraga e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación “es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo”. “Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad”, concluye.  El Gobierno castellano-manchego lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la situación del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña es de “estabilidad”, sin que se produjese ninguna incidencia a lo largo de ayer.
El consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo trasladó a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado, en el que mantuvo una reunión para valorar la situación, tras la que se había celebrado previamente en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la sede del 112, a la que también asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló la Junta en nota de prensa.
Ruiz Molina resaltó que ayer no se registró ninguna incidencia, tampoco sanitaria, y que “los centros de salud siguen con la actividad que es ordinaria estos días”. Respecto a la reunión que se mantuvo con los bomberos en el Puesto de Mando Avanzado, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas explicó que le trasladaron que “siguen con las tareas para estabilizar el incendio para que no se propague y para que la combustión produzca la menor nube de humo”.
Dado el cambio de dirección del viento ayer, destacó Ruiz Molina, se redujo “considerablemente la presión” que había sobre la urbanización de El Quiñón, dada su proximidad al lugar del incendio. En este sentido agregó que “es más favorable una situación de esta naturaleza que la que hemos tenido estos días”.
En cuanto a los parámetros de medición del aire y en consonancia con lo que manifestó el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ruiz Molina indicó que “están dentro de los parámetros normales”.

La calidad del aire cerca de Seseña no presenta anomalías significativas