Unión por Cambre rompe el pacto con el PSOE y gobernará en solitario en el municipio

12 junio 2015 página 21 / 22 septiembre 2015 página 18 Cambre.- Unión por Cambre y el PSOE escenifican su acuerdo y Óscar García Patiño será el nuevo alcalde
|

Las primeras rupturas entre partidos tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo empiezan a cristalizar en el área. La asamblea de Unión por Cambre (UxC) votó sí a la desaparición del pacto con el PSOE ayer mismo, tras lo que se decidió que el partido gobernará en el municipio en solitario. El alcalde, Óscar García Patiño, retirará hoy mismo las competencias a los cuatro ediles socialistas que formaban parte de su ejecutivo.
La falta de acuerdo entre Unión por Cambre y el PSOE para forzar la salida del concejal  y portavoz socialista Jesús Bao, tras la destitución de este como responsable del Área de Benestar Social y Educación, fructificó ayer en un nuevo panorama político para la localidad. En una asamblea celebrada a última hora de la mañana, los militantes de UxC respaldaron a su presidente y alcalde, Óscar García Patiño, en su decisión de romper el acuerdo de gobierno que existía entre ambos partidos.
El regidor quería fuera del Ejecutivo municipal a Bao tras detectar en el “comportamientos poco ejemplares” que, supuestamente, iban en contra del documento de principios éticos y morales que no se podían vulnerar “bajo ningún concepto” y que se firmó al alcanzar el pacto. En concreto se comentó la falsificación de un documento público. 
La negativa del PSOE y especialmente del secretario provincial del PSdeG, Julio Sacristán, a retirar al político de la corporación hizo el resto. 
Según la asamblea, se le solicitó a la agrupación “que fuera consecuente con el código firmado pero al parecer no estaban dispuestos a cumplirlo”. En estas circunstancias, la militancia habló asegurando que es “inviable mantener un pacto de gobierno mientras los principios de transparencia, ejemplaridad y honradez no estén garantizados”. 
Ante el apoyo masivo, el alcalde mantendrá el bastón de mando en solitario, si bien está convencido de que esto no restará estabilidad a Cambre. Para refrendar la decisión, García Patiño ha incluido ya en su agenda de hoy la retirada de las competencias a los cuatro concejales socialistas que estaban dentro de su ejecutivo. 
Asimismo advirtió de que prescindirá de su personal de confianza dentro de la plantilla del Ayuntamiento. 
“Creemos que actuamos con responsabilidad y vamos a seguir trabajando como lo hicimos durante estos meses, por eso entendemos que es necesario tomar esta decisión”, resaltó. 
Pero insistió en que el equipo será estable y continuará abierto a la participación de agrupaciones políticas y vecinales. “Hay situaciones que no podemos permitir y de hacerlo sería en contra de los principios por los que se creó UxC”, incidió, tras la asamblea, el regidor.

Unión por Cambre rompe el pacto con el PSOE y gobernará en solitario en el municipio