Arteixo duda de que la ordenanza de terrezas llegue al pleno de este mes

06 agosto 2013 Arteixo.- Los técnicos de Arteixo trabajan en una normativa para unificar las terrazas
|

Parece que será difícil de que la ordenanza de terrazas llegue al pleno de este mes. Desde la Concejalía de Urbanismo aseguran que van a “intentar” que el texto llegue a la sesión de la semana que viene, pero lo ven bastante complicado.
Indican que en estos momentos se está “revisando jurídicamente”, porque su articulado está prácticamente redactado. Pero, una vez que reciba el beneplácito de este departamento, aunque quedará un trámite más: presentárselo al Centro Comercial Aberto de Arteixo para contar con el máximo consenso en el sector hostelero arteixán.
Con estos dos pasos aún pendientes, parece difícil que el texto pueda ir a la comisión del pleno del lunes que viene, para ser votada el jueves día 25. A pesar de que los cálculos municipales es que esta norma, prevista para septiembre de 2013, finalmente, viese la luz doce meses después. Argumentaba entonces el edil de Urbanismo, Alberto Castro, que el motivo de este retraso era la “falta de máns” en el área.

Críticas
El PSOE arteixán llevaba al pleno de junio de 2013 una moción en la que solicitaban al Ayuntamiento la redacción de una ordenanza de terrazas. Después de su debate y una serie de cambios acordados en la misma sesión, hubo acuerdo entre las partes para que el gobierno local “redactase con premura” esta normativa.
Sin embargo, “xa pasaron quince meses” y desde el PSOE se sienten “enganados” por el gobierno local. Al tiempo, continúan que en las calles de Arteixo siguen “a observar como o desgoberno segue a comandar” en el municipio.
Los motivos que en su día propiciaron que los socialistas realizasen esta propuesta fue que en algunos casos, las terrazas dificultaban el paso a los peatones, o así lo defendían desde las filas del grupo municipal.
Esta situación, exponen, continúa y se pueden observar “verdadeiras aberracións”: mesas que taponan los pasos de peatones, o que se ocupe por completo toda la acera, sin facilitar el tránsito de viandantes, son algunas de las quejas que exponen desde la formación política.
Los socialistas preguntarán en el pleno de la semana que viene  por la situación del texto y el “problema para non tela en funcionamento tras 15 meses”, destacan desde el PSOE. n

Arteixo duda de que la ordenanza de terrezas llegue al pleno de este mes