El Congreso rechaza las medidas sociales para la reconstrucción

-FOTODELDIA- MADRID, 22/07/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude junto a miembros del Gobierno y de la bancada socialista al inicio de la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.
|

El Pleno del Congreso rechazó ayer el documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del país tras la pandemia, mientras que aprobó los otros tres textos con las conclusiones económicas, sanitarias y relativas a la UE.

No obstante, la anulación del voto de un diputado del Congreso, que había pedido votar telemáticamente y finalmente lo hizo presencialmente, provocó un empate en el escrutinio del dictamen sobre Reactivación Económica que obligará a repetir la votación en el próximo pleno.

Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, reapareció ayer para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

No obstante, el texto con medidas sociales fue rechazado por 175 votos frente a 172, siendo el único de los cuatro que no salió adelante, aunque el relativo a la reconstrucción económica se salvó por tan sólo un voto.

No es la primera vez que la coalición gubernamental pierde una votación en el Pleno pero las conclusiones de la Reconstrucción volvieron a poner en evidencia su necesidad de sellar pactos para sacar sus propuestas.

En esta ocasión Ciudadanos fue un aliado fundamental porque apoyó todos los documentos, menos el que cayó, mientras que, tras semanas de negociaciones, se logró sumar también al PP a otros dos documentos: el sanitario y el relativo a la UE.

En concreto, el dictamen de política social fue rechazado por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, PNV, Bildu, la CUP, CC, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. El BNG se pasó finalmente a la abstención, pero no fue suficiente para salvar el texto global, que recibió el apoyo de 172 diputados.

En el bloque del “sí” estaban PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, aunque hubo dos diputados que no participaron en la votación.

Desde UP explicaron que habían pactado una enmienda con Bildu para amarrar sus votos e intentar salvar las conclusiones sociales, pero que finalmente el PSOE rechazó ese pacto.

Por tanto, el documento social queda fuera del dictamen, lo que no es óbice para que el Gobierno intente impulsar las medidas contenidas en el mismo.

El bloque sobre reactivación económica, por su parte, salió adelante por tan sólo un voto: 169 frente a 168, los que suman PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, la CUP, BNG y Foro Asturias, mientras que Junts, CC y UPN se abstuvieron y el resto votó a favor.

Por el contrario, los dictámenes sobre sanidad y Unión Europea recibieron vía libre con un amplio respaldo, puesto que los partidos que integran el Gobierno recabaron para ellos el apoyo tanto del PP como de Ciudadanos. El primero reunió 256 síes y el segundo alcanzó los 276 porque sumó también a partidos nacionalistas e independentistas.

En concreto, el documento sanitario fue avalado por PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs, Más País, Compromís y Nueva Canarias. Por su parte, Vox, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y la CUP votaron en contra, mientras que se registraron tres abstenciones, una de ellas de Coalición Canaria.

Y las conclusiones que contaron con más consenso fueron las relativas a la UE, que fueron avaladas tanto por PP y Cs como por Junts, PNV, Más País, Compromis, CC, Nueva Canarias, el PRC, Foro Asturias y UPN. En el “no” se situó Vox, la CUP, Bildu y el BNG, mientra que ERC se abstuvieron. l

El Congreso rechaza las medidas sociales para la reconstrucción