El alcalde de Camariñas no cree que se deba aplicar el código ético al caso del tanatorio

10 de agosto de 2011 página 03 / 11 enero 2013 página 3 Camariñas. - El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León acude a la Xunta para desbloquear el PXOM
|

En medio del torbellino que sacude a la política local estos días, el alcalde de Camariñas anuncia que se presentará a las elecciones pese a su situación judicial, mientras el responsable de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro insiste en que se debe respetar el criterio del PSOE, lo que alejaría al regidor del partido. Mientras tanto, el PP local reitera su petición de explicaciones.
Manuel Valeriano Alonso de León insiste en que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones, independientemente de que se abra juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación administrativa, en relación con la polémica apertura del tanatorio municipal sin permiso de Sanidade.
El mandatario local antepone el peso de la militancia y los votos de los vecinos al partido y a los jueces. Alonso dice que detrás de esta denuncia está el PP por cuanto, “este partido non sabe que facer para obter a alcaldía de Camariñas”, y que la intención de los populares es “esperar a ver se a xustiza acaba co alcalde”.
El primer edil explica que no tiene notificación sobre el juicio pero que  la denuncia nació de la demanda “dunha señora do PP contra a funeraria por usar o tanatorio municipal”. Se reafirma en su actuación en este tema y dice que volvería a hacer lo que hizo para dar servicio a los vecinos y que, por ello, tiene la conciencia “moi tranquila”.

Respaldo
Alonso de León dice contar con el  “respaldo do PSOE provincial e rexional” y que el código interno del partido anuncia sanciones por delitos graves, pero este asunto, a su entender, se reduce a un simple “problema administrativo”. También aclara que no necesita código ético, porque “se estivera incurso nun tema de corrupción eu mesmo renunciaría”. El regidor añade que este caso no es ni el “Pokemon, Bárcenas, Gurtel ou os ERE”, y que si estuviese involucrado en alguno caso similar si dimitiría.
Alonso de León fue uno de los apoyos destacados del anterior presidente provincial Francisco Caamaño, y del actual Julio Sacristán, junto a la diputada de Camariñas Marisol Soneira. Por ello desde el PSOE se ha impuesto el silencio y solo Besteiro ha respondido de forma muy escueta, porque es consciente de quién respalda al alcalde.
En el PSOE comarcal no creen que el presidente llegue a actuar contra el alcalde, lo que evidenciaría una gran debilidad en el actual mandatario. Algunos socialistas de la zona de la línea de Besteiro recuerdan intervenciones inmediatas por temas menores como las efectuadas contra el anterior alcalde de Vimianzo o dos ediles del actual grupo municipal de esta localidad, actuaciones que partieron del grupo de Caamaño.
El candidato del PP a la Alcaldía de Camariñas, Mauro Aufiero, indicó, por su parte, que espera que el PSOE “en función do código ético tome cartas no asunto e clarifique a súa postura” y aclare “se vai a presentar a Alonso ou outro candidato”. Aufiero Vigo le pide al PSOE “coherencia en su discurso, porque non se pode pedir unha cousa en Madrid e facer a vista gorda en Camariñas”. El candidato popular insiste en que “as probas son bastante concluíntes” con respecto a la actuación del alcalde y que “a xuíza certifica que a secretaria lle advertiu verbalmente e por escrito de que non debía actuar así, ten que facer cumplir a lei”, anunciando que “en menos dun mes haberá xuízo”.
También critica otras actuaciones del alcalde camariñán y dice que Alonso de León  debe explicar el sobrecoste en 20.000 euros del derribo de una casa en la localidad de Arou o su “actuación contradictoria” en la crisis de la planta de almacenamiento de energía de Fenosa en cabo Vilán.

El alcalde de Camariñas no cree que se deba aplicar el código ético al caso del tanatorio