Un investigador de la UDC recibe el premio Nacional de Informática

Un investigador de la UDC recibe  el premio Nacional de Informática
Ramón Doallo y David Vilares, en dos momentos del acto de entrega de los premios

El investigador Ramón  Doallo  Biempica, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña recibió el Premio Nacional de Informática 2018 en un acto en el que también se entregó el Premio Joven Investigador a David Vilares Calvo, también de la Facultad de Informática de la UDC.
Los investigadores recibieron sus galardones en la Fundación BBVA en Madrid en un evento en el que estuvieron el rector coruñés, Julio Abalde, y la vicerreitora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria, Margarita Amor.
Los Premios Nacionales de Informática, que se conceden con una periodicidad anual, están convocados por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA y constituyen los reconocimientos más prestigiosos a nivel estatal en el ámbito de la ingeniería informática. En concreto, estos premios están dirigidos a reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la informática que dedicaron su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. 

Modalidad Aritmel
La modalidad Aritmel, en la que fue galardonado Ramón Doallo, está dirigida a aquellos investigadores, menores de 55 años, que realizasen sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática. Doallo pertenece al Grupo de Arquitectura de Computadores del Departamento de Ingeniería de  Computadores. 
En su fallo, el jurado destacó al investigador de la Universidad coruñesa por sus sobresalientes aportaciones a la arquitectura y tecnología de computadores a lo largo de su trayectoria investigadora, así como por su intensa actividad de transferencia de los resultados al sector empresarial y su reconocido liderazgo científico.
El investigador ocupa desde 2015 un puesto como académico numerario en la Real Academia Galega de Ciencias.
En estos Premios Nacionales de Informática 2018 también fue galardonado como “Joven Investigador” David Vilares Calvo, investigador del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural, Ingeniería Lingüística y Recuperación de Información de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, por sus destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en redes sociales. Actualmente trabaja en el grupo Lingua e Sociedade da Información dirigido por la profesora de la Facultad de Filología Margarita Alonso, l

Un investigador de la UDC recibe el premio Nacional de Informática

Te puede interesar