El ministro de Educación niega subida de las matrículas universitarias y reducción de las becas

El ministro de Educación niega subida de las matrículas universitarias y reducción de las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado hoy en el Congreso una subida de tasas y una reducción de becas, de lo que el grupo socialista ha acusado al Gobierno.

"La primera no es cierta y la segunda tampoco", según Wert, quien ha pedido que no se confunda "habilitar a las comunidades autónomas la posibilidad de ajustar las tasas universitarias con subida de tasas", pues son dos conceptos "diferentes".

La diputada socialista Angelina Costa ha preguntado en el pleno qué pretende el Gobierno con "la subida de tasas universitarias mientras se reducen las becas", aunque el Ejecutivo "lo niegue".

Ha argumentado que, en estos momentos económicos, "más que nunca" es necesario garantizar la educación universitaria a todos los ciudadanos y llevar a efecto la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Según la diputada, la mezcla de un "incremento" de tasas y el "endurecimiento" de los requisitos académicos para la obtención y mantenimiento de becas supondrá no dejar entrar en la Universidad a "gran número" de españoles y "echar" de las aulas a otros.

El ministro ha reiterado que no es cierta la subida de las tasas universitarias y, tanto es así, que en la comunidad de la diputada, Andalucía, "no la van a aplicar".

"No hemos hecho descender -ha añadido Wert- la partida de becas y ayudas generales, no es cierto. Y por mucho que lo digan y muchas veces que lo digan, no va a ser cierto".

Ha explicado que éstas son un derecho, así que "no se van a recortar porque no se puede" para quien se encuentre dentro de los umbrales de renta exigidos.

Ha asegurado que un informe del PSOE de hace año y medio de propuestas para la reforma de la Universidad decía que el sistema de financiación es claramente "regresivo" desde el punto de vista social porque todos los estudiantes tienen cubierto el 85 por ciento del coste efectivo de los estudios, financiado por las CCAA, con absoluta independencia de su condición socioeconómica.

El ministro de Educación niega subida de las matrículas universitarias y reducción de las becas

Te puede interesar