Vecinos del área protestan contra el trazado propuesto para la Ártabra

Vecinos del área protestan contra el trazado propuesto para la Ártabra
La marcha cortó momentáneamente el tráfico en el entorno de la Casa das Palmeiras | patricia g. fraga

Más de un centenar de personas cortaron el tráfico ayer en la glorieta de acceso a la autopista, en O Temple, para protestar contra el trazado propuesto por la Xunta para enlazar la Vía Ártabra con la AP-9. Asociaciones vecinales de Andeiro, Brexo-Lema, Cela, Sigrás y Pravio, además de A Fraga del Rei y Ganduxo y representantes de los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Carral acompañaron a la Asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras, que convocó la movilización.

Con el lema “Vía Ártabra si, pero non así”, los asistentes denunciaron que el proyecto lanzado por el Gobierno gallego –cuya ubicación es en A Gándara– no aportará “ninguna solución” a los problemas de movilidad en Cambre y el entorno metropolitano.

Afectados

José Pallas, el presidente de la entidad convocante del acto, incluyó entre los afectados por las infraestructuras a muchos más que aquellos “aos que lles tiran a casa”. “Os que sofren os atascos, os ciclistas que notan a inseguridade do excesivo tráfico ou os propios peóns que ven os camións invadindo estradas secundarias sen beirarrúas están igualmente afectados”, dijo.

Desde la asociación argumentan que la idea de la Xunta es más cara y supone inutilizar infraestructuras actualmente en uso, como el acceso a la autopista en Cecebre, “o que supón unha mala xestión e un desprezo ós cartos públicos”, señaló Pallas.

También llamaron la atención sobre la afección que las obras en A Gándara tendrán en el patrimonio medioambiental de Cambre, al tratarse esa zona de un humedal catalogado en el Inventario Cultural de Galicia.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, acudió a la protesta y comentó que seguirá “actuando para que se garantice la ejecución de una vía que no afecte a una pieza fundamental en la infraestructura verde del municipio”.

Patiño indicó que su obligación es seguir defendiendo “lo que el propio pleno de Cambre, por mayoría de todos los partidos, consideró un perjuicio para un espacio medioambiental de Cambre”.

“Este proxecto só beneficia á concesionaria da AP-9 e aos promotores das macrourbanizacións de Oleiros, é dicir, intereses privados en lugar de interese social”, alegó ayer Pallas, quien defiende la importancia del humedal de A Gándara en cuanto a naturaleza y biodiversidad.

Vecinos del área protestan contra el trazado propuesto para la Ártabra

Te puede interesar