Arteixo - La rehabilitación de As Eiras necesitaría una inversión de cinco millones

El Ideal Gallego-2011-07-17-016-337f5d9f

m. rodríguez > arteixo
  La exregidora Pilar Souto quería que As Eiras se convirtiera en la “zona noble” de Meicende. El actual alcalde, Carlos Calvelo, cuando ejercía las funciones de secretario de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de este núcleo consideraba como una prioridad recuperar el barrio. Sin embargo, esta actuación supondría un desembolso de más de cinco millones de euros.
As Eiras es una de las zonas más antiguas de Meicende y el paso de los años se deja notar en sus edificios bajos y de piedra que proliferan por el entorno. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los puntos más degradados de la localidad. Por este motivo, el objetivo del bipartito anterior era llevar a cabo una recuperación integral de toda la zona, en la que se preveían actuaciones tanto en las vías públicas como en los inmuebles ubicados en el barrio.
En este sentido, numeraban como objetivos la recuperación de elementos patrimoniales, crear un área recreativa y ubicar en alguna de las viviendas –que en la actualidad están en estado de abandono– distintos servicios municipales, desde bibliotecas a centros sociales, que a día de hoy no tiene el núcleo.

Presupuesto > El gobierno anterior se encargó de presentar una memoria inicial para solicitar una subvención a cargo de los fondos europeos Feder de 5.580.000 euros, una subvención que fue solicitada este año. Esta cantidad estaría destinada a la regeneración urbana del entorno, la adquisición de viviendas para su rehabilitación, la construcción del tan ansiado centro cívico por los vecinos y para desarrollar políticas y programas orientados a la integración y las buenas prácticas sociales.
Por otra parte, en 2009, la exmandataria sugería que parte del dinero que ingresaron las arcas municipales por la deuda que A Coruña tenía pendiente con Arteixo por el IAE de la refinería se podría reinventir en este entorno. A mayores, sugería una partida de 50.000 euros procedente de los presupuestos, aunque no llegó a incluirse en el documento.
En una propuesta vecinal presentada en ese mismo año, se recogían como algunas actuaciones para este entorno la dotación de saneamiento y la creación de zonas peatonales por las inmediaciones del embalse en donde se incluían calles de las zonas de As Eiras y Torroal.

“Reinterpretar” >
El elevado coste que supondría recuperar la zona hace que el gobierno local supedite su adecuación a la subvención que fue solicitada por el anterior ejecutivo arteixán. No obstante, el regidor reconoce que “son tiempos difíciles” para que se realice un desembolso tan elevado por parte de una administración pública.
En este punto, el alcalde manifiesta que la iniciativa le gusta aunque entiende que habría que “reinterpretar el proyecto”. En este sentido, Calvelo explica que lo único que hay en el Ayuntamiento es una memoria inicial en la que sobre todo se apuntan a los beneficios de la actuación “no hay nada urbanístico”, aclara.
Se trataría de una justificación, en definitiva, de que el proyecto previsto encarga a la perfección en las directrices y objetivos marcados por los Feder.
“En el gobierno local, y yo personalmente, somos muy conocedores de la realidad de As Eiras” y en sus necesidades, incide el mandatario arteixán que añade que está de acuerdo con la actuación pero “no exactamente en los mismo términos”.
Está conforme con la necesidad de “compatibilizar el uso social y cultural con el propio de los vecinos”, apunta y coincide con su antecesora que la rehabilitación de As Eiras se realizaría para “sanera el entorno”. Una ejecución que “beneficiaría a todo Meicende”.

Arteixo - La rehabilitación de As Eiras necesitaría una inversión de cinco millones

Te puede interesar