Los padres de Asunta cumplen una semana encarcelados a la espera del recurso

Los padres de Asunta cumplen una semana encarcelados a la espera del recurso
Los padres de la pequeña Asunta Basterra, hallada muerta el domingo, son acompañados por agentes de Policía Judicial en el resgistro de uno de sus pisos. EFE

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio cercano a Santiago, cumplen hoy una semana en el penal coruñés de Teixeiro y ambos se encuentran a la espera de que se resuelvan sendos recursos de apelación contra el auto de prisión.
El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho a EFE que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo, la víctima falleció el sábado 21, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.
El juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a "asesinato".
En ello, influirá el informe que aporte el Instituto Nacional de Toxicología, que será el que determine si a la cría se le suministraban tranquilizantes y desde cuándo.
También se estudia el tráfico de llamadas y el posicionamiento de los teléfonos móviles de los padres de Asunta, mientras que se siguen inspeccionando los objetos recabados en los diferentes registros y las muestras recogidas en el lugar de los hechos.
En los cotejos, han explicado a EFE fuentes cercanas a la investigación, cobra especial importancia una cuerda, aparecida junto al cadáver de Asunta e igual a otra que se encontró en la vivienda de recreo de esta familia, en Teo.
Su análisis es minucioso, a fin de detectar si existen rastros biológicos y de comprobar si coincide la composición de la fibra de cada cuerpo para verificar que, en efecto, se trata de la misma bobina.
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, tiene "fundadas esperanzas" en que la Audiencia Provincial atienda la petición de excarcelación.
Desde su despacho han comentado a EFE que el recurso debería resolverse en un tiempo comprendido entre 15 días y tres semanas, porque al ser "asunto con preso existe preferencia, pero no siempre se resuelve en plazo".
Gutiérrez Aranguren coincidió con Belén Hospido, la letrada que asiste a Alfonso Basterra, en la cárcel el pasado lunes, donde ambos han hablado con sus patrocinados.
Según el primero, los dos han coincidido en que el auto es "nulo" porque no está motivado y "produce indefensión".
Así, ha apelado Aranguren a que en el mismo no se hace alusión, ni de forma "somera", a cuáles son los elementos incriminatorios, y tampoco, "como es obligado", a "qué se pretende con la prisión", una medida que es "excepcionalísima" y que ha de partir de unas premisas, delito grave, que es el caso; autoría, algo que pone en duda, y "unos fines", como evitar el riesgo de fuga y la destrucción o manipulación de pruebas.
En una entrevista concedida a Telecinco, ha cuestionado el hecho de que no se le notifiquen las resoluciones en las que por ejemplo constan las citaciones de testigos a pesar de que cuando hay un secreto de sumario las partes no intervengan más allá de las "diligencias personalísimas", es decir, la asistencia letrada al cliente.
No obstante, ha planteado "si es admisible que ni siguiera se diga a través de una resolución, ¡oiga!, tal día que sepa que van a declarar estas personas, pero no asista usted porque, al ser secreto, que sepa que no va a tener intervención".
Este abogado enfocará la defensa en proclamar la inocencia de Rosario Porto y ha dudado de que en esta fase de la causa abierta pueda haber pruebas contundentes, puesto que éstas son aquellas que resultan como tales en un juicio oral y que sirven para fundamentar un pronunciamiento condenatorio.
"Solo se puede hablar de indicios", y en los mismos, en la cuerda o en las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se ve el Mercedes de color verde de la madre con la niña a una hora en la que supuestamente la menor ya estaba desaparecida, solo aprecia especulaciones.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido este mediodía "tranquilidad" para que la Guardia Civil pueda reunir los mayores datos posibles que permitan saber qué ha pasado, y ha recordado el deber de esperar a que "estén sobre la mesa antes de sacar conclusiones".
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha señalado este viernes que la defensa de los padres de Asunta cumple con su papel al pedir la libertad de sus patrocinados, al tiempo que ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y ha defendido el perfil "riguroso" del fiscal asignado al caso.
Ha entendido Varela que la petición de encarcelamiento está "justificada" por los datos que se manejan y ha exigido evitar los "juicios precipitados" o paralelos y las "condenas anticipadas" en aras de un proceso con arreglo a la normativa vigente y "propio de un Estado de Derecho".
Los padres de Asunta Basterra Porto han negado ante el juez ser los autores de la muerte violenta de la niña.

Los padres de Asunta cumplen una semana encarcelados a la espera del recurso

Te puede interesar