Los tramos peatonales del Paseo y Los Cantones suman ya 37.000 metros cuadrados

Los tramos peatonales del Paseo y Los Cantones suman ya 37.000 metros cuadrados
El espacio peatonal de Los Cantones y la avenida de La Marina suma 1.955,79 metros cuadrados | Quintana

La lista de calles, o tramos de vías, dedicados en exclusiva a los peatones es cada vez mayor en nuestra ciudad y eso se puede observar en la superficie que estos ocupan. En particular, los tramos peatonales del Paseo Marítimo, junto a los de Los Cantones y La Marina suman ya más de 37.000 metros cuadrados de superficie.

En concreto, el tramo del Paseo entre el dique de abrigo hasta el Obelisco Millenium hay una superficie peatonal de 19.110 metros cuadrados, mientras que desde la travesía de Los Rosales, hasta O Portiño hay otros 16.059,59 metros cuadrados exclusivos para el uso peatonal.

Por su parte, este tipo de espacios en la avenida de La Marina, junto con Los Cantones, suman una cantidad de 1.955,79 metros cuadrados más, hasta completar esos 37.124 entre los tres tramos para el tránsito de personas.

Por poner una comparativa conocida por muchos, tendría una superficie superior a cinco veces el terreno de juego del estadio Abanca Riazor. En concreto, serían 5,2 campos de fútbol, teniendo en cuenta que la superficie del terreno de juego de Riazor es de 7.140 metros cuadrados.

Esto es solo una parte del total peatonal de la ciudad, ya que faltarían por sumar varios tramos, como por ejemplo los recién peatonalizados de la calle de Compostela, Alcalde Marchesi o de la calle Monte das Moas.

También se pueden sumar, en el futuro, vías como Mariscal Pardo de Cela, que también se unirán a esta lista de una nueva forma de entender la movilidad que se está instaurando en la ciudad en tiempos recientes.

Reformas

Por otro lado, el Paseo Marítimo, como se está viendo en las últimas semanas, se está transformando, a la espera de un proyecto mayor de reforma que lo reconvierta a largo plazo.

Los carriles exclusivos para deportistas o la parte de la carretera limitada a 30 kilómetros por hora fueron algunos de los primeros cambios, sumados a la ocupación de parte de esa carretera para uso peatonal.

Otros ya se están acometiendo, como la ampliación de la acera entre Modesta Goicuría y Rubine, con el objetivo de mejorar la movilidad y accesibilidad del entorno.

En el largo plazo, entre el dique de abrigo y Adormideras, el Paseo Marítimo se convertirá en una zona pensada para las personas sobre los coches, con parques, zonas de esparcimiento para practicar deporte, carril bici y reducción del tráfico rodado.

Todavía a mayor distancia temporal se encuentra la reforma del resto del Paseo, que se hará por tiempos y que mejorará aspectos como el carril bici a la altura del Aquarium. l

Los tramos peatonales del Paseo y Los Cantones suman ya 37.000 metros cuadrados

Te puede interesar