El PSdeG maneja informes que revelan que la mina de Corcoesto es una barbaridad

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. efe
|

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado hoy que su partido maneja informes que apuntan a que el proyecto de mina en Corcoesto es una "auténtica barbaridad" en términos medioambientales y de salud.

Vázquez ha presidido hoy en Dumbría (A Coruña) una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas de Fisterra, Soneira y Bergantiños, en la que ha adelantado que el grupo socialista llevará al Parlamento el debate sobre esta mina porque, ha asegurado, "queremos empleo, que la gente tenga dónde trabajar, pero queremos nuestra tierra y la salud de nuestra gente".

A su juicio, no se puede contraponer el futuro, la salud, el territorio, el medio ambiente y el empleo, "no puede jugarse con la necesidad, ansiedad y dificultades que tenemos todos", ha puntualizado, y ha agregado que por ello "vamos a plantear que minas así no".

"No se nos puede condenar a que para trabajar tengamos que castigar la salud de los que viven ahí y castigar el territorio", ha dicho Vázquez, quien ha sostenido que "todos los informes que manejamos apuntan a que es una auténtica barbaridad en términos medioambientales y de salud".

En este sentido, se ha mostrado partidario de buscar fórmulas alternativas de manera conjunta y se ha ofrecido a indicar dónde es necesario invertir.

"El problema en la Costa da Morte no es distinto del resto de Galicia", ha concluido.

La Comisión Europea ha solicitado información a las autoridades españolas en relación con los requisitos que impone la legislación medioambiental de la UE para la explotación de la mina gallega de Corcoesto, un asunto sobre el que el PPdeG ha asegurado hoy que la Xunta no concederá ninguna licencia que no se atenga a esta normativa medioambiental y de salud.

El PSdeG maneja informes que revelan que la mina de Corcoesto es una barbaridad