Cientos de estudiantes salen a la calle para exigir la retirada de la Lomce

Cientos de estudiantes salen a la calle para exigir la retirada de la Lomce
El Ideal Gallego-2013-10-24-003-e5c67863

Una marea humana recorrió ayer las calles del centro de la ciudad, entre la plaza de A Palloza y la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense, para exigir la retirada de la ley de reforma educativa promovida por el Gobierno. Centenares de estudiantes, unos 1.400 según los convocantes, se concentraron “en defensa de una educación pública de calidad”.
Desde el Sindicato de Estudiantes, organizadores de esta manifestación, señalan que esta reforma supone “un atentado contra la educación”. Así lo señalaba el portavoz del sindicato, Andrían Senín, que insiste en que la comunidad educativa debe seguir plantando cara a la conocida como Ley Wert y a la nueva política de recortes en materia educativa.
La de ayer fue la segunda jornada de movilizaciones en el ámbito estudiantil. Los alumnos de Secundaria comenzaron el pasado martes desarrollando actividades informativas para acercar a todos sus compañeros esta convocatoria de huelga, que hoy alcanza su día álgido. Tras pasar la mañana del martes organizados en piquetes informativos, y la de ayer, manifestándose por las calles del centro, el Sindicato de Estudiantes secundará hoy la gran huelga genera educativa, en la que participarán estudiantes, padres y profesores. El paro de hoy se llevará a cabo en todos los niveles educativos, incluida la Universidad. De hecho, la jornada de lucha en esta entidad ya comenzó ayer por la noche con el primer encierro nocturno del curso. A las 21.00 horas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura congregaba a decenas de estudiantes decididos a pasar la noche en sacos de dormir en el centro para abordar el tema de la reforma educativa, los recortes, la subida “desorbitada”, dicen, de las tasas universitarias y otro tipo de cuestiones que preocupa al colectivo. El encierro comenzaba con la intervención de Héctor Tejón, de Stop Desahucios, que impartió una charla a los todos los presentes.

ley y recortes
La de hoy será la segunda huelga general en el sector educativo en poco tiempo para plantar cara a las políticas del Gobierno. De hecho, el ministro Wert es el único al que se le echan encima todos los sectores de la comunidad educativa con dos paros en los que participan alumnos, padres, profesores y hasta el personal administrativo de los centros docentes.
Con estas manifestaciones, tanto unos como otros quieren mostrar su rechazo frontal a la Lomce; una ley que consideran “elitista, segregadora y retrógrada”. Tanto padres, como profesores, además de los alumnos, rechazan que el texto se haya redactado de forma unilateral, excluyéndoles del documento legal. Tampoco aprueban la política de becas ya que, como explican, cientos de miles de jóvenes quedan excluidos de su solicitud desde este mismo curso.
Por todo ello, piden la dimisión de Wert. Dicen desde el Sindicato de Estudiantes que su retirada debe llegar hoy mismo, tras la jornada de protesta. De no ser así, avanzan, convocarán “otra huelga general de 48 horas para el mes de noviembre”. n

Cientos de estudiantes salen a la calle para exigir la retirada de la Lomce

Te puede interesar