La Diputación de A Coruña y Betanzos dan un nuevo paso hacia la recuperación de El Pasatiempo

La Diputación de  A Coruña y Betanzos dan un nuevo paso hacia la recuperación de El Pasatiempo
La alcaldesa, María Barral, entregó la documentación al presidente provincial, Valentín González Formoso

Nuevos movimientos para “salvar” El Pasatiempo. Según el Ayuntamiento de Betanzos, “un paso definitivo para la recuperación del parque” diseñado hace más de un siglo por Juan García Naveira. La alcaldesa, María Barral Varela, entregó al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la propuesta de restauración del Estanque del Retiro, primera de las actuaciones previstas para intentar restituir la imagen original de la Huerta de Don Juan.

Barral presentó el proyecto técnico a Formoso después de recibir la autorización para las obras de la Dirección Xeral de Patrimonio, “requisito imprescindible para que ahora, la Diputación de Provincial de A Coruña y el Concello de Betanzos firmen el convenio de colaboración para invertir 750.000 euros en El Pasatiempo”. Una vez suscrito el acuerdo, el municipio sacará de inmediato a licitación las obras que, de acuerdo con la propuesta presentada, exigen, solo para este primer nivel, una inversión de 480.000 euros, confirmaron desde Betanzos.

 

Implicación

Barral explicó que aunque “la intención de las dos administraciones era disponer de este proyecto mucho antes, lo cierto es que su complejidad hizo que su redacción llevase más tiempo de lo esperado, a lo que hubo que sumar los procesos administrativos para su autorización”, y destacó el papel esencial que en este proceso tuvo y tiene la Diputación de A Coruña “con su presidente al frente, que desde el primer minuto se volcó para destinar a El Pasatiempo una partida que entendemos muy importante y que permite iniciar un proceso de recuperación, por fases, que sin su aportación sería imposible”, resumió la alcaldesa de Betanzos.

Sin embargo, lamentó que la Xunta no mostrase, al menos de momento, la misma disposición “a pesar de que públicamente, en varias ocasiones, anunciaron su compromiso” y reiteró que “lo que Betanzos espera es que la Xunta aporte, como mínimo, la misma cantidad que la Diputación de A Coruña, teniendo en cuenta que, además, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)”.

En esta cuestión, insistió en que no puede “ponerse de excusa el no disponer de proyecto, ya que, como se le explicó a la Xunta, la intención es realizar proyectos por fases e ir disponiendo la viabilidad económica para hacerlos, y de ahí que se busque un convenio y que entre las tres administraciones programemos las actuaciones futuras”, apostilló Barral.

La intervención que está ahora sobre la mesa busca conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute, y que estos sean seguros desde el punto de vista funcional y estructural, y adecuados desde el punto de vista estético, de acuerdo con la idea de Juan García Naveira. Pero también está previsto intervenir en el material escultórico para su estabilización y conservación, evitando, en líneas generales, completar los elementos deterioradas, proponiendo ceñir la reintegración volumétrica a aquellas piezas que resulten perturbadoras para el ojo del espectador, con el propósito de promover la lectura escultórica, como recoge la documentación entregada por Barral a Formoso.

La Diputación de A Coruña y Betanzos dan un nuevo paso hacia la recuperación de El Pasatiempo

Te puede interesar