Eficiencia energética y accesibilidad copan las ayudas a la rehabilitación

Eficiencia energética y accesibilidad copan las ayudas a la rehabilitación
La rehabilitación sigue siendo una minoría respecto a la obra nueva | quintana

El año pasado, el Colegio de Arquitectos Técnicos (aparejadores) detectaron un aumento de las obras de rehabilitación. Para fomentarlo, la Concejalía de Urbanismo puso en marcha una convocatoria de ayudas que termina el 15 de febrero. No es la primera vez que lo hace, y el presupuesto es similar al del año pasado (2,6 millones de euros), pero en esta ocasión quiere centrarse en dos puntos: la eficiencia energética y la accesibilidad, dejando de lado otros aspectos que conciernen a la habitabilidad pero que resultan menos importantes.

La ciudadanía podrá optar a una subvención de por lo menos el 25% del presupuesto de la obra, cuando esta tiene objetivo aumentar la eficiencia energética anual global del inmueble, ya sea una comunidad o una vivienda particular. En cuanto a la accesibilidad, se incluye la instalación de nuevos ascensores y otras mejoras definidas en el artículo 2 de la ordenanza municipal reguladora. También se incluyen los trabajos busca la accesibilidad total en una vivienda si en ella viven personas de movilidad reducida o mayores de 70 anos.

Tradicionalmente, la obra nueva siempre ha acaparado la mayor parte de las licencias que expide el Ayuntamiento. El año pasado, por ejemplo se aprobaron 176 permisos de rehabilitación frente a más de 400 de obra nueva. La Concejalía de Urbanismo, ha intentado subvencionar la actividad para fomentarla, aunque la mayor parte de las veces, el presupuesto no se agota.

Sin embargo, este año puede ser el de la rehabilitación, si se mantiene la tendencia a la rehabilitación que detectaron los aparejadores en los expedientes de obra. 348 fueron registrados por el Colegio de Arquitectos Técnicos de la provincia, menos de la mitad del total (894) pero, aun así, más de lo habitual.

Aunque el número de obras no haya bajado, la inversión económica sí lo ha echo, puesto que la rehabilitación no puede competir con las grandes obras en ese sentido aunque fuentes municipales recuerdan que es importante en otro sentido, puesto que implica mano de obra especialmente cualificada. l

Eficiencia energética y accesibilidad copan las ayudas a la rehabilitación

Te puede interesar