“Este año será recordado por la lección de coraje de los trabajadores de la Fábrica de Armas”

“Este año será recordado por la lección de coraje de los trabajadores de  la Fábrica de Armas”
El Ideal Gallego-2013-12-29-008-3b749fcd

La penúltima semana del año no ha sido fácil para el alcalde, Carlos Negreira, con el anuncio de las doce imputaciones por el caso “Pokémon”. En una entrevista concedida a este diario antes de que se conociesen las citaciones, el primer edil hace balance del año que termina en María Pita, y adelanta algunos de sus planes para 2014.

Alcalde, ¿pasea por los barrios? ¿Qué ve?
Soy una persona que me gusta caminar y le puedo asegurar que visito las distintas partes de la ciudad todos los días, aunque sin “comitiva”. Por eso podría decir que más que ver, lo que hago en los barrios es escuchar. Me gusta escuchar lo que piensan las personas, sus quejas, sus demandas y sus felicitaciones, que también las hay. No hay mejor asesor que el vecino que se acerca y te comenta con total libertad y sinceridad lo que piensa.

Muchos vecinos se quejan de que las calles están peor atendidas, más sucias...
Muchos vecinos nos animan a seguir mejorando. Detrás de una queja de un vecino siempre hay un desafío para hacer las cosas mejor. Como le decía antes, la atención a los barrios está sometida a un criterio de planificación y una prueba de ello es el Plan RUA. Eso sí, puede pasar una brigada de cien operarios limpiando hasta el último rincón, que si detrás va un dueño de un perro que no recoge lo que deja su animal el vecino que lo pise tendrá la sensación de que su calle está sucia. Pero es otro problema más relacionado con el civismo.

El BNG les acusa de crear una ciudad excluyente, con todos los recursos centrados en mejorar el centro mientras los barrios se quedan sin nada...
El BNG estuvo cuatro años compartiendo la gestión de esta ciudad con los socialistas. Tuvieron una oportunidad única y desgraciadamente para todos los coruñeses la dejaron escapar. El famoso Plan Zapatero dejó solo en 2009 más de 43 millones de euros suplementarios. ¡Qué gran ocasión de haber dejado la ciudad “planchada”! Y ¿qué nos dejaron? Una calle Orillamar que hubo que levantar de nuevo y volverla a hacer; una avenida de Pablo Picasso en la que nadie había previsto que la Tercera Ronda aislaría al barrio...

El PSOE asegura que tienen el 90% de su programa electoral sin cumplir. ¿Por qué no se han puesto en marcha muchos de los proyectos anunciados como cubrir parques infantiles, crear centros de día,...?
El problema del PSOE es que no pisa la calle y no comprueba todo lo que se ha hecho y tampoco tiene en cuenta que un programa electoral se ejecuta en cuatro años. Pero, también me gustaría aclarar que encima estamos asumiendo lo que ellos dejaron sin hacer. Si en junio de 2011 la Tercera Ronda hubiese sido algo más que una raya trazada sobre un mapa; si en ese momento la ampliación de la pista de Alvedro hubiese estado ya ejecutada; si cuando llegamos no nos hubiésemos encontrado con un presidente de Puertos del Estado que le negaba el contradique a punta Langosteira es probable que hubiésemos avanzado mucho más en nuestro proyecto de ciudad.

No paran de repetir que van a crear, proporcionalmente, más escuelas infantiles en cuatro años que el PSOE en 28, pero por el momento no hay ninguna hecha...
Los números no engañan. Los gobiernos socialistas abrieron siete escuelas a un ritmo de una cada cuatro años. En dos años y medio en esta ciudad se está construyendo ya la del Agra, y se aprobó el lunes la ejecución de la nueva escuela infantil en A Sardiñeira. Padre Rubinos y A Grela completarán un incremento de un 40 % en plazas. El PSOE juega ahora la baza de las escuelas infantiles porque sabe que en unos meses este argumento será pólvora mojada.

¿No teme que se le echen encima las obras para las elecciones de 2015?
Tenemos planes a muy largo plazo. Con “Coruña Futura” estamos diseñando la ciudad del futuro. Y lo estamos haciendo con una masiva participación ciudadana. Como comprenderá, si mi meta fuese las elecciones de 2015 no habría empleado ni un minuto en este proyecto. Planificar pensando en las elecciones es un error que no vamos a cometer. Mi objetivo es preparar la ciudad para el futuro, con independencia de quienes sean los encargados de gestionarlo.

En una visita con el vicepresidente de la Xunta a la Fábrica de Tabacos en septiembre de 2011 se anunció para 2014 su apertura como nueva sede judicial, pero las obras no han empezado. ¿Por qué no se adjudica el proyecto?
La respuesta estaba en el aire –como dice la canción de Bob Dylan– y ahora está en el DOG. Ya que me habla de visitas, permítame que le refresque la memoria. El 22 de octubre de 2006 la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitaba la ciudad para colocar, junto con Javier Losada, la primera piedra de la Fábrica de Tabacos. Anunciaban su apertura para 2010. En mayo de 2011 aún seguíamos esperando a que se pusiese la segunda. El 29 de julio de 2013 el DOG publica la orden de licitación de las obras de rehabilitación del edificio de A Palloza y su transformación en la nueva sede judicial. Se adjudicará en los próximos días porque se han presentado muchas ofertas con lo que el proceso se ha demorado unas semanas.

El este año será recordado por el cierre de la Fábrica de Armas, ¿sabe ya cuándo se va a sacar a concurso público el proyecto para la factoría?
Permítame que le corrija: si por algo se recordará 2013 será como el año en que los trabajadores de la Fábrica de Armas nos dieron a todos una lección de coraje y lucha por sus puestos de trabajo. Afortunadamente no solo lograron una alternativa. Lograron varias, y por un principio de igualdad de oportunidades se recurre a un concurso para escoger la que más garantías ofrece. Es un proceso que requiere sus plazos, pero en las primeras semanas de 2014 tendremos novedades, sin duda.

¿Tienen todas las garantías de Defensa para recuperar el empleo en la planta o temen que, como advertían los empleados, una vez cerrada ya no se va a volver a abrir?
Es totalmente falso que los trabajadores apuesten por el cierre de la Fábrica de Armas. Todos, trabajadores y administraciones, hemos apostado por el futuro de la Fábrica de Armas. Esperamos que esa oportunidad que construimos entre todos se convierta en realidad.

Este octubre se firmó el inicio del traslado de Repsol al Puerto Exterior. ¿Cree que después de tantos años de espera el acuerdo es un poco decepcionante para los coruñeses?
En Europa se están cerrando refinerías. Sin embargo, la refinería de A Coruña mira el futuro con optimismo en la medida que en que Repsol tiene previsto invertir en los próximos 5 años más de 150 millones de euros. Por tanto, el futuro de Repsol, en el Puerto Exterior, es ilusionante y servirá para crear y consolidar empleo en toda la comarca.


¿Hay alguna novedad sobre el anuncio de Pemex para Langosteira?
La principal novedad es que el proyecto sigue adelante a pesar de que a algunos no les gustaría que fuese así. Con la inversión que acaba de hacer en Barreras todo este proceso cobra incluso más sentido.

Tras la compra de Novagalicia Banco por parte de Banesco, ¿cómo beneficiará el acuerdo a la ciudad?
Está por ver, pero las sensaciones iniciales son buenas. El Banco Etcheverría-Banesco llega prometiendo que mantendrá el empleo, que establecerá en Galicia sus centros de decisión, que se compromete con la obra social y que en tres meses resolverá el problema de las preferentes. Lo que viene ahora es vigilar por que se cumplan todas estas previsiones.

¿Tienen ya una respuesta del Estado sobre la reversión de los terrenos de la cárcel? ¿Irán a juicio?
La cárcel está en un estado lamentable y así se lo hemos manifestado al Gobierno de España. El Estado tiene que entender que no podemos pagar 1,2 millones por una propiedad que en su día aportamos los coruñeses. Yo espero que impere el sentido común y el diálogo, pero si hace falta ir más allá para defender los intereses de los coruñeses lo haremos, no lo dude. n

“Este año será recordado por la lección de coraje de los trabajadores de la Fábrica de Armas”

Te puede interesar