La presidenta de Navarra desea que "ojalá no haya deterioros en la convivencia"

La presidenta de Navarra desea que "ojalá no haya deterioros en la convivencia"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atiende esta mañana a los medios de comunicación antes de entrar al Parlamento de Navarra. EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha deseado que "ojalá no haya deterioros en la convivencia de la sociedad" como consecuencia de la excarcelación de la etarra Inés del Río, ya que ha indicado que en una democracia "hay que respetar y acatar las decisiones de los tribunales".

"Hoy, con la puesta en libertad de la etarra, es un día muy duro para todas las víctimas del terrorismo, para todos nosotros, porque de verdad ha sido una decisión difícil de comprender, aunque la respetemos", ha señalado Barcina al término de un acto institucional.

Al ser preguntada por los periodistas por la puesta en libertad de la etarra, decidida por la Audiencia Nacional por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la presidenta de Navarra ha insistido: "Yo no entiendo esta decisión pero lógicamente como demócrata la tengo que acatar, aunque sea muy doloroso".

Para Barcina la sentencia del TEDH "es una decisión no correcta" ya que para el Gobierno foral, ha dicho, "no es lo mismo haber asesinado a una persona que a tantas personas como ha asesinado esta etarra".

"Evidentemente nosotros respetamos la justicia, pero lo que no va a cambiar esta decisión de Estrasburgo es que los asesinos son asesinos, que esta persona ha cometido múltiples asesinatos y que las víctimas del terrorismo son los verdaderos héroes de nuestra democracia", ha señalado Barcina antes de mostrarse partidaria de que los terroristas cumplan íntegramente sus penas.

A las víctimas del terrorismo, ha subrayado, "hay que prestar toda nuestra atención, todo nuestro apoyo porque se merecen memoria, dignidad y justicia".

La presidenta de Navarra desea que "ojalá no haya deterioros en la convivencia"

Te puede interesar