Villoslada, Lage y Neira se ocuparán de Urbanismo, Economía y Bienestar Social

Villoslada, Lage y Neira se ocuparán de Urbanismo, Economía y Bienestar Social
Inés Rey presentó ayer en una convocatoria de urgencia al mediodía las áreas de las que se harán cargo ella y sus ocho concejales en María Pita | quintana

Como ya había anunciado el lunes, la alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer las áreas de las que se hará cargo cada uno de los nueve concejales. Aunque existía la posibilidad de que esperase al miércoles para hacerlos públicos, la regidora local hizo una convocatoria de urgencia a las 14.30 horas para desgranar los ámbitos que organizarán los asuntos de la ciudad en los próximos cuatro años.

El PSOE ya insinuó la pasada semana que su intención era optar por concejalías que agrupasen varias áreas, como ya hizo el anterior gobierno de Marea Atlántica, algo que ayer se confirmó.


Así, Rey se hará cargo de la concejalía de Barrios –de la que ya había manifestado en anteriores ocasiones su intención de coordinar–, junto con la de Seguridad Ciudadana y Normalización Lingüística. El portavoz de los socialistas en María Pita, José Manuel Lage estará al frente de Economía, Hacienda y Régimen Interior –personal o contratación, entre otras áreas– algo que también era un secreto a voces estos días y que ayer se confirmó.


Juan Villoslada coordinará otra de las grandes áreas del Gobierno local, la de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad y Yoya Neira –segunda teniente de alcalde–, la única edil que repite en el Ayuntamiento, se hará cargo de los departamentos de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana.


Asimismo, Esther Fontán –tercer teniente de alcalde– estará al frente de las concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eva Martínez Acón –cuarta teniente de alcalde– de Innovación, Industria, Empleo y Cosumo y Jesús Celemín se encargará de Educación, Memoria Histórica y Cultura, área esta última que no integrará, como hasta ahora, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) encargado, entre otros cometidos, de la contratación de las fiestas.


Dicho organismo pasará a las concejalías de Turismo y Comercio que coordinará Diana Cabanas. Mientras, Juan Borrego se hará cargo de Deportes, que compaginará con la primera Tenencia de Alcaldía del Gobierno local socialista.

Transversalidad
“En calquera caso, hai accións de goberno que non competen única e exclusivamente a unha concellería en concreto, senón que son accións de goberno transversais e, polo tanto, o que tamén lles pedín –a los concejales– é que haxa unha coordinación entre as distintas áreas xunto coa Alcaldía para fixar as liñas políticas que se van levar a cabo e que afectan a varias cocellerías”, explicó Inés Rey, haciendo referencia a las sinergias que pueden existir a la hora de tratar algún asunto en la ciudad como los mercados. “Que un edil estea nunha concellería concreta non vai implicar que se desentenda do resto das políticas porque creo que a política municipal ten que ser cunha visión global, de cidade”, añadió.


Inés Rey también quiso hacer referencia a sus predecesores en el Gobierno de María Pita, Marea Atlántica, asegurando que “todas as áreas de goberno van estar conectadas entre si e, polo tanto, o traballo vai ser moito máis compacto e común do que, ao mellor, o anterior goberno desenvolvía, contando cun maior número de concelleiros”. Así, asumiendo el hecho de tener nueve concejales y del numeroso trabajo al que van a tener que enfrentarse, la regidora dijo estar segura de su buen hacer “porque de capacidade os oito van sobrados”, manifestó.

Villoslada, Lage y Neira se ocuparán de Urbanismo, Economía y Bienestar Social

Te puede interesar