El CGAI vuelve con cine español de autor y Buster Keaton

El Ideal Gallego-2014-09-16-012-7a5203af
|

El CGAI comienza hoy con un ciclo dedicado al cine español de autor y nuevas restauraciones de Buster Keaton y Satyajit Ray. De esta forma, la filmoteca retoma su actividad de proyección con un programa bimestral que suma 67 títulos a lo largo de 60 sesiones en Durán Loriga y otras seis jornadas más en Ourense.
Comisariado por Carlos Losilla, el apartado titulado “Un impulso colectivo” presentará una selección de películas representativas del conocido como “el otro cine español”. Así es que el centro ofrecerá hoy a las 18.00 y 20.30 horas la exhibición de “Un toque de violencia”, de Jia Zhanke, dentro del ciclo “Fóra de serie.
La proyección de la cinta se prolongará hasta el 31 de octubre, día donde está previsto “Norte, the Ens od History”, de Lav Díaz. Dentro de la misma sección, se podrán ver “Diamantes negros”, de Miguel Alcantud; “Vancaza permanente”, de Arrieta/Viotta; “El congreso”, de Ari Folman; o “Snowpiecer”, de Bong Jonh-ho”. El CGAI prepara para mañana la primera sesión, a las 18.00 y 20.30 horas, de los largometrajes restaurados de Satyajit Ray. Se trata de “La gran ciudad”, en la que Subrata Majundar se esfuerza en mantener la familia unicamente con el salario modesto que recibe como empleado de banca.
En el ciclo se ofrecerán también “Charulata”, “El cobarde”, “El santo”, “El héroe” y “El Dios Elefante”, así como trece cortometrajes y largos clásicos, ahora en copias de alta definición digital, protagonizados por Keaton en los años 20 como el mejor ejemplo de su talento cómico. Estarán incluidas “Las tres edades”, “La ley de la hospitalidad” o “El cameraman”.
Por su parte, el cine español quedará retratado del 7 al 15 de octubre con trabajos de géneros y estilos unidos por el objetivo de conseguir espectadores capaces de debatir. “Une histoire seule”, de Xurxo Chirro, o “El triste lor de la carne”, de Cristóbal Arteaga, son dos de las elegidas. n

El CGAI vuelve con cine español de autor y Buster Keaton