ARTEIXO - El Ayuntamiento de Arteixo recibió “130 solicitudes de interesados” en la redacción del plan urbanístico

El Ayuntamiento de Arteixo ha remitido a la empresa encargada de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal hasta “130 solicitudes de interesados que realizan propostas de planeamento de cara ao seu estudio”. Una cifra que aparece recogida en un informe sobre la situación del plan y que fueron registradas entre “agosto de 2007 e o día de hoxe”.
Aunque sin una cifra concreta, en el pleno de febrero, la oposición pedía explicaciones al gobierno local sobre los gastos adicionales del erario y sobre la falta de información o el “ocultismo” del documento. En aquel pleno, Alberto Castro, concejal de Urbanismo, aseguraba sobre el último de los puntos que el gobierno sí dejaba participar aos veciños. Os escoitamos”.
A estas palabras añadía que están realizando una “política menos pretenciosa” en lo que se refiere a urbanismo y que se centra en “onde queres o parque infantil, ou o aparcamento da igrexa. Son tardes e tardes falando cos veciños”, aseguraba el edil.
Sin embargo, desde la oposición han instado en numerosas ocasiones al gobierno local a convocar una junta de portavoces para analizar el PGOM. Además, también han insistido en la necesidad de que sea un documento “público” al que pueda tener acceso todos los vecinos.

Presupuesto
Respecto al apartado económico, el gasto extra de algo más de 41.000 euros por parte del Ayuntamiento también ha supuesto un enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición.
La UTE Arnaiz-Tinsa ganó el concurso por el que recibiría unos 280.000 euros por la redacción del plan. Una cantidad dividida en anualidades y cuyo cronograma ha variado hasta en cuatro ocasiones y con la aprobación definitiva en 2017.
La oposición considera que en el pliego se establece la documentación que debe elaborar la empresa y que va incluida en esa cifra. En concreto, se centran en la cláusula que especifica que es responsabilidad de Arnaiz-Tinsa la elaboración de plano u ortofotografía y las fotografías aéreas.
El Ayuntamiento ha aprobado 20.086 euros para actualizar la cartografía de los núcleos urbanos, 7.018 euros para los vuelos fotográficos para 120 lugares rurales; 13.000, para vuelo fotogramétrico digital y 1.452 para imágenes aéreas de 16 lugares.
Para el gobierno local se trata de una “interpretación” del pliego”. Exponen que el contrato dice que el Ayuntamiento debe “facilitar a la empresa la cartografía completa” del municipio y hasta este mandato “no se facilitó nada y no lo va a hacer completamente nuevo”. Castro afirmaba en febrero que lo que entregó Arteixo a la empresa era una “cartografía do 2000, que ao parecer era un coco e se deu como inexistente”. n 

ARTEIXO - El Ayuntamiento de Arteixo recibió “130 solicitudes de interesados” en la redacción del plan urbanístico

Te puede interesar