Ascienden a 189 los afectados por el coronavirus en Galicia, 36 más que en el día anterior

El presidente de la Xunta, durante la rueda de prensa con Sánchez | ep
|

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó ayer de que los infectados por coronavirus en Galicia ascienden ya a 189, 36 más que en el último boletín oficial, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la pasada noche de sábado.

Los nuevos datos fueron publicados por el Gobierno gallego ayer al mediodía, mientras que Feijóo permanece reunido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las demás comunidades autónomas para abordar el estado de alarma que se ha declarado en toda España.

Estos 189 casos positivos se anunciaron después de que la pasada madrugada el Sergas confirmase el segundo fallecido en Galicia, un hombre de 81 años con patologías previas e ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Por ámbitos territoriales, 72 de los infectados pertenecen al área de A Coruña, 36 a Vigo, 27 a Santiago, 22 a Ourense, 18 a Pontevedra, 9 a Lugo y 5 a Ferrol.

Los 189 infectados de los que informa la Consellería de Sanidade no contemplan la cifra acumulada que refleja la del Ministerio de Sanidad, que suma los casos positivos que existen en la actualidad al número de fallecidos y al de altas médicas. En este último caso, el dato gallego ascendería a 195 (los 189 más las cuatro altas médicas y dos fallecidos).

Según los números del Sergas, ocho de los pacientes permanecen en la UCI, mientras que 33 están en unidades de hospitalización y 148 personas reciben atención en su domicilio. Por otra parte, se contabilizaron cuatro altas de personas que sufrieron la enfermedad y se recuperaron en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

Los dos fallecimientos que se registraron hasta ahora corresponden al hombre de 81 años de Pontevedra, anteriormente mencionado, y una mujer de 92 años que murió con coronavirus, pero ya sufría otras patologías y estaba ingresada en Vigo, en el Hospital Povisa. En el nuevo boletín de la Consellería de Sanidade también se informó que hasta ahora en Galicia se realizaron un total de 1.390 pruebas de coronavirus.

Decálogo

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) propuso un decálogo con diez medidas destinadas a frenar el avance del Covid-19, al tiempo que expresó su disposición y apoyo a las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus.

El Sindicato Médico considera en un comunicado imprescindible disponer de un número mayor de equipos adecuados de protección individual, para evitar el contagio de los profesionales, porque esto permitirá tratar a los pacientes con mayores garantías de seguridad y salvaguardar un mayor número de efectivos sanitarios.

Consciente de que es una de las preocupaciones del Gobierno de la Xunta, trasladada al Gobierno de España, insiste en que es urgente poder contar con estos EPI cuanto antes. CESM propone también el cierre de comedores comunes de profesionales sanitarios, para minimizar el contacto evitable entre los mismos, y que la comida sea distribuida en las áreas específicas de descanso de cada servicio.

La suspensión de la actividad ordinaria-no urgente durante el periodo de crisis sanitaria para controlar el riesgo general de contagio a la población y a los profesionales es otra de las medidas propuestas, que encajaría en el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reprogramación de la atención sanitaria, pero es importante que se actúe con "celeridad”.

Ascienden a 189 los afectados por el coronavirus en Galicia, 36 más que en el día anterior