El grupo Vendex todavía mantiene una decena de contratos con el Ayuntamiento

Museos Científicos Casa de los Peces
|

La documentación que ayer se llevaron los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de la “Operación Pokémon” está relacionada con los contratos por concesiones que el Ayuntamiento tuvo a lo largo de su historia con el grupo Vendex. Como ayer matizaba el alcalde, Carlos Negreira, el número es significativamente inferior de los 16 que se encontró el PP al llegar al gobierno municipal; de los diez actuales, señaló Negreira, la mitad se encuentran en licitación, mientras que el resto, como la concesión de los servicios de la grúa y la ORA, todavía están vigentes.
Es esta última concesión, la de la grúa y la ORA, la que mayor montante económico representa. Adjudicada al Grupo Europeo Doal (una filial de Vendex) en el año 2005 por el gobierno que encabezaba el socialista Francisco Vázquez, la concesión de estos dos servicios le supone al grupo 3,5 millones anuales (más de la mitad del volumen de negocio de Vendex en la ciudad, que ronda los cinco millones) y tiene vigencia hasta mayo de 2015, con una prórroga de dos años.
La adjudicación vino, además, envuelta en polémica y llegó a ser objeto de varios recursos contencioso administrativos, que resolvió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2007 en favor de la actual adjudicataria. Al respecto, al alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, señalaban hace algo más de un año que la concesión seguiría en manos de Vendex en tanto que un dictamen judicial señalase lo contrario.

casa de los peces
Caso particular es el servicio del mantenimiento biológico del Acuario. El gobierno conservador de Negreira retiró la concesión a Sermasa (otra filial del grupo Vendex) en el año 2011 pero en noviembre de 2012 abrió un nuevo concurso del que Sermasa volvió a salir adjudicataria,  tras rescindir el contrato a la nueva concesionaria (Aliart Ingeneering) por impago a sus trabajadores. Después de que esta concesión se paralizase bajo la influencia de la investigación de la “Pokémon”, finalmente fue validada en enero de este año.
Este contrato, sumado al de los servicios auxiliares del IMCE (que también ostenta Vendex y que todavía está en vigor) suman algo más de 1,2 millones de euros al año. Los agentes de Vigilancia Aduanera revisaron también a las dependencias de la Casa Paredes (donde tiene su sede la Concejalía de Cultura) u en las oficinas del Coliseo, donde se encuentran las oficinas del IMCE.

contratos perdidos
En cuanto a los seis contratos perdidos a los que ayer aludía el alcalde, destaca el del mantenimiento de la Torre de Hércules, que Sermasa desarrolló hasta diciembre de 2011 en virtud, primero, de un contrato firmado con el Consorcio de Turismo (de mayo de 2006) y, posteriormente, mediante un nuevo contrato con el Ayuntamiento.
En los meses siguientes, el grupo perdió también el control sobre la atención al público de los Museos Científicos, los servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas y los servicios de limpieza de la Casa Paredes, el palacio municipal y las dependencias de la Policía Local.
Entre los contratos que se encuentran, hoy en día, en espera de nueva licitación están los servicios de limpieza del centro cívico de Os Mallos, la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil o la gestión del servicio de actividades físicas y deportivas, actividades que presta Vendex a través de varias filiales.
De las contrataciones que continúan vigentes, además de la del servicio de la grúa y la ORA y la del IMCE, se cuentan los servicios de limpieza de las oficinas municipales de Fernández Latorre, Henrique Hervada y Castiñeiras. n

El grupo Vendex todavía mantiene una decena de contratos con el Ayuntamiento