La Xunta licita los proyectos técnicos de la ampliación del Chuac

El acto de presentación de la nueva licitación tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación de la Xunta | pedro puig
|

El año se cierra con un episodio más de la constante tensión entre el Ayuntamiento y la Xunta por la ampliación del Chuac. Molesto el Gobierno autonómico porque no se le haya concedido todavía la licencia de construcción para la fase 0 después de siete meses de espera, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció públicamente la licitación de los proyectos técnicos y dirección de obras por casi 7,6 millones de euros.

En un acto celebrado en la Delegación de la Xunta, Vázquez que estuvo acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, dio a conocer que los proyectos de esta nueva licitación deben estar finalizados en un plazo máximo de 24 meses. Incluyen la tramitación urbanística ambiental, la dirección de obra y control de vigilancia, proyectos de demolición, topografía, geotecnia (ensayos in situ y en laboratorio para la comprobación del terreno para cimentaciones), patrimonio cultural y ambiental (trabajo en estudio y de campo) y análisis de la movilidad e infraestructuras de transporte. Lo que no incluyen son obras, y Vázquez cargó las culpas en el Gobierno local al señalar que la Xunta se había comprometido a comenzar los trabajos antes de que finalizara el año y que no ha sido posible cumplir ese compromiso debido a la falta de licencia. La conselleira declaró que le gustaría que la alcaldesa tuviera más “determinación, compromiso y colaboración” con el proyecto del Nuevo Chuac.

Solución jurídica y técnica 
El Ayuntamiento se apresuró a señalar que está analizando junto con la Xunta una “solución jurídica y técnica” que permita otorgar la licencia para las obras de la Fase 0 del Nuevo Chuac “en los próximos días”. El problema reside en la posible ampliación del volumen del inmueble que podría necesitar un estudio de detalle volumétrico, por lo que añade que el Ayuntamiento y la Xunta estudian “una solución jurídica y técnica” que permita otorgar la licencia en las próximas jornadas. 

El Ayuntamiento entiende que es necesaria la “máxima colaboración” entre la Administración local y la autonómica para iniciar estas obras “tan necesarias para la mejora de la infraestructura sanitaria”. A ese respecto, Comesaña recalcó que “estas situaciones de pandemia ponen de manifiesto que la estructura es muy importante”.

La Xunta licita los proyectos técnicos de la ampliación del Chuac