Lara dice que la puerta a un pacto con Podemos está "abierta permanentemente"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ante los periodistas en los pasillos del Congreso durante la sesión plenaria. EFE/Archivo
|

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la puerta para entablar un acuerdo con Podemos y otras formaciones de izquierdas para concurrir juntos en las próximas elecciones generales está "abierta permanentemente".

Lara ha asegurado que IU "nunca ha cerrado ninguna puerta a nada" y que va a seguir trabajando en las próximas semanas para hacer posible una propuesta de "unidad popular" de izquierdas al ser la única solución para frenar las "políticas neoliberales" del PP.

"La unidad popular es una necesidad vital para este país. No es una puerta que se abre o se cierra, es que está abierta permanentemente", ha subrayado el coordinador general en una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid.

Ha garantizado que su formación "no va a escatimar ningún tipo de esfuerzo" para lograr que haya la "suficiente empatía y comunicación" que permitan alcanzar un acuerdo.

Según Lara, "está en juego la mayor, que es la mayoría parlamentaria y el Gobierno de España" y el que "se puedan cambiar las cosas si se camina en serio sobre la unidad popular de la izquierda".

"Estamos convencidos, no es una pose, ni algo que hemos decidido en un momento de nuestra historia o que pueda favorecer a IU o a cualquier otro partido. El interés de la clase trabajadora y de la mayoría social está supeditado en este momento a que seamos capaces de forjar esta unidad", ha insistido.

Lara ha informado de que aún no se ha cerrado una reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato a la Moncloa de IU, Alberto Garzón, solicitada por éste.

Iglesias afirmó el pasado día 18 que no contempla un "frente de izquierdas" para las elecciones generales y ha garantizado que no va a llegar a acuerdos con IU para presentarse juntos a los comicios porque la unidad popular que busca no es con las fuerzas políticas, sino con la sociedad civil.

"Cada uno tiene que responder de sus acciones", le ha replicado hoy el líder de IU, quien ha remarcado que su formación "no se va a despistar ni un milímetro de la hoja de ruta" trazada.

Ha explicado que su formación está teniendo contactos con organizaciones sociales y políticas de todo el país para hacer realidad su oferta electoral.

Sobre Ciudadanos y el paso dado hoy por su líder, Albert Rivera, para ser el candidato a las generales, Lara ha reafirmado que esta formación es "la marca blanca del PP donde han encontrado encaje una serie de personas resentidas" con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La "mejor prueba" de esta conclusión, ha añadido Lara, es que más allá de su pacto con el PSOE para dejar gobernar a Susana Díaz en Andalucía, Ciudadanos ha apoyado de manera "rotunda" al PP para gobernar en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Rivera se siente mucho más cómodo con un gobierno del PP que con un gobierno de izquierdas", ha sentenciado Lara, quien ha añadido que el líder de Ciudadanos está siendo "aupado" por una "parte importante del poder económico del país".

Lara dice que la puerta a un pacto con Podemos está "abierta permanentemente"