El COAG concede dos de sus premios a la Cidade dos Barrios y al Ágora

la gala se celebró anoche en el teatro rosalía quintana
|

“Non só é un referente de barrio, senón tamén de cidade, xerando coa súa implantación espazos urbanos de calidade”. Con estas palabaras el jurado de la decimoquinta edición de los premios COAG de Arquitectura distinguía al centro sociocultural Ágora y al estudio Rojo-Fernández Shaw con el premio al mejor Equipamiento proyectado en Galicia durante los últimos dos años. Aunque, ese no sería el único galardón que recaería en un proyecto de la ciudad.

La iniciativa A Cidade dos Barrios, promovida por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos y los estudios MMASA, Ergosfera, Desescribir, Pescadería 20 y Grupo Dodó, se llevó el reconocimiento en la categoría de Ordenación del Territorio. Este proyecto, nacido en 2009, pretende ser una plataforma de reflexión sobre la ciudad y su urbanismo desde la escala vecinal.

A Coruña también se llevaría el galardón a la mejor Obra Novel, concretamente, para la reforma de la facultad de Derecho del campus de Elviña, diseñada por los arquitectos Elena Sarmiento y Martín Prieto Díaz.

 El galardón a la mejor obra novel recayó en la reforma de la Facultad de Derecho

reivindicación

En la gala también se entregó un premio especial a la trayectoria profesional de los arquitectos Andrés Fernández-Albalat y Xosé Bar Boo (a título póstumo) diseñadores, entre otros, de la fábrica de Coca-Cola y los Juzgados.

Pero el teatro Rosalía también sirvió como una plataforma de reivindicación de la profesión en un momento de cambios “económicos e lexislativos” y con la necesidad de que los ciudadanos valoren y demanden “arquitectura de calidade”. “Esto supón unha mellora das condicións de vida dos seus usuarios, que somos todos, xa que a arquitectura é un dereito da sociedade”, destacó el decano en funciones del Colegio, Jorge Duarte.

 

El COAG concede dos de sus premios a la Cidade dos Barrios y al Ágora