BETANZOS-Usuarios de la ría advierten del peligro de barcos hundidos hace treinta años

BETANZOS-Usuarios de la ría advierten del peligro de barcos hundidos hace treinta años
El Ideal Gallego-2015-08-07-020-03d6b689_1

Usuarios de la ría de Betanzos denuncian el mal estado que presentan algunos tramos, con árboles, boyas e incluso un barco arenero “hundido desde hace treinta años” a la altura de Souto. Hace más de un año que la Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) advirtió del peligro del balizamiento de la ría entre A Xurela y el puerto betanceiro, colocado en 2011. El colectivo solicitó formalmente a la Demarcación de Costas del Estado en Galicia la corrección de los desplazamientos sufridos por las boyas, ya que una señalización errónea “puede llevar a confusión a los navegantes, creando situaciones de riesgo innecesario”, pero “hasta ahora todo sigue igual”, explican fuentes próximas a la directiva de ARBE.
La asociación, cuyo objetivo pasa por promover la mejora de las condiciones de uso de la ría y los ríos brigantinos, también incide en la necesidad la necesidad de indicar mediante señales en la entrada al puerto, la limitación de la velocidad de las embarcaciones para evitar oleajes que dañen otras lanchas y la vegetación de ribera, ya en el tramo urbano de la ría, de Mandeo y Mendo.
En cuanto a los árboles, uno de ellos, de grandes dimensiones, “llega a apreciarse a media marea en A Cangrexeira”, donde está desde hace años, “desde las riadas de 2001”. 
La entidad, que aglutina más de un centenar de personas y reanudó su actividad tras un breve paréntesis, plantea la oportunidad de ejercer como portavoz de los usuarios, como su “enlace” directo con las administraciones a fin de que estas “nos pregunten de cara a no equivocarse en sus obras, ya que nosotros somos los primeros interesados en que las actuaciones no sean perjudiciales” para los ríos de Betanzos.

BETANZOS-Usuarios de la ría advierten del peligro de barcos hundidos hace treinta años

Te puede interesar