Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados

Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados
|

Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por covid-19 detectados en un día y en su presión hospitalaria. En concreto, la Comunidad ha notificado 367 nuevos casos, 10 más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos.

Además, el número de hospitalizados ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

De este modo, los hospitalizados han ascendido en todas las áreas a exepción de Lugo-A Mariña-Monforte, donde no se observan cambios, y A Coruña y Cee, en la que han decrecido pese mantenerse como la que registra un mayor número.

En concreto, el área sanitaria coruñesa ha experimentado un descenso en el número global de ingresados, que se sitúa en 78 --tres menos que el día anterior--. De ellos, los que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en dos, hasta 14.

En los centros hospitalarios de Santiago-Barbanza se ha roto la tendencia decreciente al incrementarse en uno los pacientes con COVID-19 hasta 69, aunque los permanecen en críticos no han variado y se mantienen en seis. El área sanitaria de Vigo evoluciona del mismo modo y ha registrado 66 ingresados --ocho más que el día anterior--, 13 de ellos en UCI --el mismo número que 24 horas antes--.

El número de hospitalizados también ha aumentado en Pontevedra-O Salnés, en concreto, hasta 55 --dos más--, pero la parte de ellos que se encuentra en unidades de críticos se mantiene sin cambios, en nueve.

El área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco ha sumado un ingresado más en UCI, lo que causa un crecimiento equivalente en la cifra global. Así, un total de 38 pacientes se encuentran en centros hospitalarios de la zona, dos de ellos en UCI.

En Ferrol, hay 35 personas con coronavirus hospitalizadas --tres más--, cinco de ellas en UCI --una más--. Por su parte, los hospitales de Lugo, A Mariña y Monforte registran 23 ingresados --el mismo número que el día anterior-- de los que seis se encuentran en críticos --uno más--.

REPUNTAN LOS POSITIVOS

En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia suma en los datos de este jueves 367 nuevos positivos por covid-19, lo que supone un ligero repunte de 10 contagios más que la jornada anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se hicieron en un día 6.386 PCR, unas 2.000 menos con respecto al día anterior.

De nuevo, según los datos que constan en la web de Sanidade, Vigo y Santiago-Barbanza vuelven a ser las áreas sanitarias que más infecciones reportan, aunque sean menos que hace un día. En concreto, la zona de la ciudad olívica suma 90 casos --dos menos-- y la de la capital gallega añade 84 --siete menos--.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha registrado un incremento de 13 positivos, hasta detectar 62 nuevos en un día; mientras que la de Ferrol ha notificado una subida de 14, hasta el total de 29 positivos.

En cuanto al resto, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha detectado 49 contagios nuevos (-7), la de A Coruña-Cee 46 (-7) y la de Lugo-A Mariña-Monforte, la menos afectada, 7 positivos (-8).

TASA DE POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 6.386 pruebas PCR, 2.193 menos que la anterior jornada. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.023.225 pruebas.

La tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 6,3%, dos décimas por encima que el día previo, por lo que Galicia vuelve a estar por encima del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. Con los datos de este viernes, la Comunidad gallega ha roto la cadena de seis días consecutivos por debajo de esta cifra.

Por áreas sanitarias, tan solo la de Lugo-A Mariña-Monforte se mantiene por debajo, con tan solo un 0,2% de positivos en las pruebas. El resto se sitúan por encima: Santiago-Barbanza 5,9%; A Coruña-Cee y Vigo 6,3%; Ferrol 7,1%; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras 7,9%; y Pontevedra-O Salnés 12,6%.

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --la cifra total de personas que están diagnosticadas de covid-19--, este viernes han vuelto a repuntar a 5.641 --23 más en un día-- a pesar de que en los datos del jueves habían descendido.

De hecho, en la mayoría de áreas sanitarias, los pacientes de coronavirus han subido con respecto a hace un día. Lidera el aumento la de Santiago, hasta situarse en el total de 1.144 casos activos (+44); seguida de Pontevedra, hasta los 897 (+41); Ourense, a 480 (+22); y Ferrol, a 556 (+1).

En el lado opuesto está Vigo, que es el distrito con más pacientes covid, un total de 1.302, pero ha experimentado un descenso de seis. Por su parte, el área coruñesa contabiliza este viernes 861 casos activos --38 menos--, mientras que la de Lugo tiene 401 --32 menos--.

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 58.341 personas, de las que 51.373 se han curado, 440 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega subieron y son ya 1.332 tras la muerte de cinco personas en las últimas horas. Dos de ellas estaban vinculadas a residencias de mayores.

Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados