ARTEIXO - “As cooperativas están mantendo postos de traballo cando pechan as empresas”

ARTEIXO - “As cooperativas están mantendo postos de traballo cando pechan as empresas”
odilo martiã±ã¡ y manuel padã­n, en el centro tecnolã³gico javier alborã©s

El director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, acudió ayer a Arteixo para exponer las ventajas de las cooperativas. En un momento de crisis como el actual, el responsable político afirmó que “as cooperativas están mantendo postos de traballo cando van a pechar as empresas”
Aunque las que más proliferan son las de carácter agrario, Martiñá señaló que “calquera negocio” puede ser objeto de constituirse en cooperativa. Así, incluso en un municipio eminentemente industrial, es una fórmula válida, indicó.
El director xeral realizó estas declaraciones momentos antes de presentar las jornadas desarrolladas ayer en el centro tecnológico de Arteixo: “O cooperativismo, a nosa mellor opción para emprender”.
En este sentido, la idea de montar una cooperativa “é factible en calquera negocio”, apuntó el político. Pero en estos momentos de crisis “esta figura funciona para manter postos de traballo ou para desempregados, de feito, os socios activos están crecendo entre 2009 y 2013”, apuntó.
Por este motivo, desde la Xunta quieren dar a conocer sus beneficios, ya que es “unha fórmula factible”, por lo que su objetivo es “potenciala”.
Para ello, además de charlas informativas con casos concretos para mostrar su viabilidad, la Xunta dispone de líneas específicas de financiación “a fondo perdido para crealas ou para ampliar o número de socios”. A mayores, también existen una serie de “incentivos fiscais no plano estatal”, indicó Martiñá.
La Consellería de Traballo llevó hasta el centro cívico del polígono de Sabón la exposición “Descubre as cooperativas”. Con un carácter itinerante, la muestra podrá verse en Arteixo hasta el 31 de mayo.

ARTEIXO - “As cooperativas están mantendo postos de traballo cando pechan as empresas”

Te puede interesar