Absuelven al exgeneral croata Ante Gotovina de crímenes de guerra contra los serbios

Absuelven al exgeneral croata Ante Gotovina de crímenes  de guerra contra los serbios
Ante Gotovina, en la sala del Tribunal Penal Internacional efe

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó ayer la pena de 24 años de cárcel dictada contra el exgeneral croata Ante Gotovina con una sentencia que le absuelve de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia.

La misma suerte corrió el excomandante de la Policía especial croata Mladen Markac, contra el que pesaban cargos similares a los de Gotovina y a quien el TPIY había condenado en primera instancia a 18 años de prisión.

Los jueces creen que no hubo un plan premeditado para cometer los delitos

Los exmilitares croatas, ambos de 57 años, escucharon la noticia de su liberación casi sin inmutarse, mientras que el público desde la tribuna expresó sonoramente su júbilo.

Para los jueces no se ha podido demostrar, como concluyó el Tribunal en primera instancia, que Gotovina y Markac formasen parte de una “empresa criminal conjunta” con el objetivo premeditado de expulsar a los serbios de la autodeclarada “República Serbia de Krajina” en Croacia.

Al no haber un plan premeditado para la comisión de los crímenes, una de las bases de la acusación de la Fiscalía, los magistrados absolvieron y ordenaron la “inmediata” puesta en libertad de los exmilitares de origen croata.

La Fiscalía basaba sus acusaciones en la existencia de esa confabulación conjunta, orquestada desde la presidencia del ya fallecido político nacionalista croata Franjo Tudjman.

 

operación "tormenta"

En la llamada operación “Tormenta”, una ofensiva croata contra la minoría serbia en 1995, se estima que perecieron al menos 150 civiles serbios y entre 150.000 y 200.000 personas de esa nacionalidad fueron deportadas.

Por otro lado, más de 100.000 croatas congregados en la céntrica plaza de Ban Jelalic de Zagreb recibieron con júbilo a Gotovina y Markac. Con banderas nacionales y al son de canciones patrióticas, los ciudadanos de este país balcánico saludaron a Gotovina y Markac como héroes nacionales gritando sus nombres de pilas: “Ante, Ante”, “Mladen, Mladen”.

“Estamos felices de estar con vosotros todos juntos. Esto es una victoria conjunta de todos nosotros. (La ofensiva) ‘Tormenta’ tuvo lugar en la guerra. Esto ha sido una ‘tormenta’ en la paz, en la justicia. Ahora la guerra pertenece al pasado, volvámonos hacia el futuro”, declaró brevemente Gotovina.

Por su parte, Markac expresó su satisfacción por que las sentencias absolutorias han “quitado la mancha sobre la victoria militar en la guerra” para que “todo croata en el futuro” pueda hablar con orgullo de la contienda de independencia.

 

Absuelven al exgeneral croata Ante Gotovina de crímenes de guerra contra los serbios

Te puede interesar