David Alcántara | “Para una buena higiene visual los descansos son esenciales”

David Alcántara y María Pintos, en su establecimiento de la calle de Enrique Dequidt | Patricia G. Fraga

Opto Centro Óptico es un centro de optometría especializada centrada en examinar la agudeza, la eficacia y el procesamiento visual. David Alcántara y María Pintos son los responsables de este establecimiento.

¿Qué es la terapia visual?
Consiste en el entrenamiento de los ojos con ejercicios de rehabilitación para tratar alteraciones de la visión. Dentro de este ámbito se pueden corregir, reducir o prevenir problemas como los movimientos oculares, el retraso en la lectoescritura, los problemas de enfoque, que son disfunciones que hacen que no esté bien regulado nuestro zoom y se quede clavado en una falsa miopía... Son disfunciones del sistema acomodativo que se pueden tratar.

Es importante el trabajo que realizan con los niños...
Sí, la mala coordinación de los ojos lleva a problemas como los estrabismos u otros casos en los que la desviación se da por cansancio o por mirar de cerca. El problema es que los niños no se dan cuenta de que existe un problema, para ellos es normal ver doble o borroso, se adaptan y no avisan de estas circunstancias. Otra alteración conocida es el ojo vago, al que también se puede ayudar con el habitual parche y con terapia con los dos ojos.

La prevención es muy importante, ¿qué pautas se deben seguir?
Los descansos son esenciales para tener una buena higiene visual. Los consejos habituales son no acercar demasiado la pantalla o el libro, leer a unos 30 centímetros de distancia, y descansar cada veinte minutos, veinte segundos, enfocando a unos veinte metros, la regla del 20-20-20. No nos damos cuenta, pero cuando estamos delante de una pantalla parpadeamos menos, lo que seca el ojo, que además tiene una luz directa enfocándolo.

¿Qué otros problemas tratan?
También tratamos la baja visión que sufre gente con agudezas visuales bajas que aún con el uso de gafas no mejora debido a patologías como la degeneración macular, el glaucoma o la diabetes. Nosotros adaptamos las ayudas específicas para lo que tiene cada paciente, para su patología y para sus objetivos concretos. También colocamos prótesis en patologías más severas. Se adaptan y se hacen a mano y no se notan ni con el movimiento. Además las financia la Seguridad Social y nosotros hacemos los trámites.

David Alcántara | “Para una buena higiene visual los descansos son esenciales”

Te puede interesar