Los Jóvenes Empresarios detectan una subida en las altas de asociados

Los Jóvenes Empresarios detectan una subida en las altas de asociados
Copia de El Ideal Gallego-2017-10-05-011-e88591f6

Las estadísticas de desempleados no son las mejores pero los empresarios coruñeses comienzan a detectar un incremento en las altas de socios, que vinculan directamente a cierta recuperación económica en la ciudad. Así lo comentaron los representantes del sector en A Coruña ayer durante la presentación de la nueva edición del Premio Emprende, que alcanza la mayoría de edad.
“A nivel local o provincial detectamos que cada vez se dan de alta más empresas”, indicó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE), Miguel Miragaya. Hablaba tanto de aquellos proyectos que ya estaban en marcha y cuyos responsables se están decidiendo a apostar por el asociacionismo como una fórmula en la que encontrar apoyo, como de las nuevas ideas que se están incorporando al mercado. “Hay una mayor subida”, reiteró. 
Miragaya declaró coincidir con su homólogo en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEG), Antonio Fontenla, en la visión global de que “Galicia está teniendo un año buenísimo desde el punto de vista de la exportación”. Con una mirada a la situación en Cataluña, que podría afectar al buen desarrollo de los acuerdos, Fontenla aseguró que “se están batiendo récords”.  
Básica para el PIB gallego 
En este contexto no se olvidó de la ciudad, puesto que “A Coruña es la que más aporta al PIB (Producto Interior Bruto) el 44 o el 45%”. El representante del sector reconoció que esta circunstancia “satisface” al colectivo y remarcó que, además, la comarca es la que concentra mayor número de empresas de la comunidad.
De la misma forma hizo hincapié en que las compañías coruñesas “tienen una mayor media de empleados”. Preguntado por el apoyo que se están encontrando los empresarios que están revirtiendo el ciclo de la crisis por parte de las Administraciones, el presidente explicó que la Diputación tiene una acción para ayudar a crear empleo y el Ayuntamiento tiene sus propios métodos. 
De la Xunta comentó que, en la actualidad, los esfuerzos se están centrando más en Lugo y en Ourense porque “es más difícil” salir adelante allí. De hecho, Fontenla se mostró favorable a que las instituciones sumen fuerzas para implementar una acción conjunta de colaboración con las compañías que no haga que estas se pierdan en la búsqueda de las distintas líneas existentes. 
Coincidió en ello el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, Marcos Balboa, que defendió que “sería interesante coordinarnos para no pisarnos las acciones y optimizar los recursos”.  

Con la Escuela de Finanzas
Estas declaraciones se hicieron durante la presentación de la XVIII edición del Premio Emprende, que organiza AJE Coruña. Los negocios que se presenten como candidatos al Joven Empresario 2017 y al AJE Junior 2017, tendrán el plazo de inscripción abierto hasta el día 27. Los finalistas también podrán ganar alguno de los accésit en juego: a la innovación, a la creación de empleo o a la internacionalización.
Este año contarán con el patrocinio de la Escuela de Finanzas, que el 2 de noviembre acogerá la jornada de presentación en público de las firmas inscritas. La directora general de la institución, Patricia Muiño, destacó que los dos vencedores principales se llevarán unos master en Executive MBA valorados en 9.900 euros. De la colaboración subrayó que intentarán descubrir las “necesidades” para trasladarlas a los programas formativos. l

Los Jóvenes Empresarios detectan una subida en las altas de asociados

Te puede interesar