La Xunta asume la titularidad de una nueva lámina de agua y tierra en el puerto de Lorbé

La Xunta asume la titularidad de una nueva lámina de agua y tierra en el puerto de Lorbé
Rosa Quintana visitó ayer el puerto oleirense de Lorbé

La Xunta, a través de la Consellería do Mar, asumió la titularidad de una nueva lámina de agua y tierra, en el puerto oleirense de Lorbé.
Así lo indicó la conselleira Rosa Quintana en un encuentro que mantuvo con la cofradía de pescadores de la localidad para profundizar en las necesidades de los usuarios del puerto.
Quintana explicó que el cambio de titularidad de estos terrenos, que pasan de pertenecer a la Demarcación de Costas del Estado a Portos de Galicia, permitirá mejorar las condiciones de trabajo y actividad de los usuarios del muelle oleirense.
El ente público “está trabajando ya en la regularización administrativa del edificio de la cofradía de pescadores”, que se encuentra en esa franja. Además, se está tramitando también la autorización para la instalación de un tren de fondeos para la asociación de pesca deportiva de la zona, que dependía de esta adscripción.
Durante su visita, en la que estuvo acompañada por el presidente de Portos, José Juan Durán, Rosa Quintana anunció también que el organismo portuario ratificará en su próximo Consejo de Administración, previsto para finales del mes de julio, el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.
Esta herramienta, conocida como Plan de Usos, consolida los usos portuarios existentes en la actualidad (pesquero, infraestructuras básicas, complementario y auxiliar) y recoge ya la zona recién adscrita, ordenando los usos del suelo restante de cara al futuro. Asimismo la conselleira informó de que, la petición de la cofradía “se va a encargar un estudio para ampliar el muelle y mejorar la seguridad en este puerto”.
También Quintana anunció que su departamento “ejecutará una limpieza de los fondos de la dársena” de Lorbé a lo largo de este verano.
Esta actuación, incluida dentro de una nueva fase del Plan de Limpieza de Dársenas que desde hace tres años desarrolla Portos de Galicia, dará respuesta a una demanda de la cofradía para extraer los escombros que se acumulan en los fondos marinos de la lámina de agua portuario.

La Xunta asume la titularidad de una nueva lámina de agua y tierra en el puerto de Lorbé

Te puede interesar