Una encuesta entre escolares coruñeses revela que casi todos reciben amenazas por la web

Copia de El Ideal Gallego-2017-02-09-010-1f67eae8
|

Una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa es que los estudiantes den un buen uso a las redes sociales. Por eso la Fundación María José Jove y la Asociación Participa realizaron una encuesta. De los más de los 500 cuestionarios realizados por los chicos y chicas participantes, se desprende que la red más utilizada es el Whatsapp, seguida de Instagram, Youtube y Snapchat; que conocen el significado del ciberbullying, pero se muestran esquivos a denunciarlo. De hecho, los encuestados reconocen hacer recibido alguna vez insultos, amenazas o burlas a través de las redes, principalmente Whatsapp o Instagram.
A partir de esta semana imparten en centros educativos las sesiones prácticas de enREDados, VI edición del programa de Acción Juvenil Actúa, y que este año tiene como objetivo formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las redes sociales.
En los últimos tres meses, ambas entidades han formado 750 estudiantes  de ocho centros educativos de A Coruña y Santiago de entre 13 y 16 años. Durante estas primeras sesiones del programa, fundamentalmente teóricas, los profesores han descubierto que los más jóvenes desconocen aspectos como la  privacidad, seguridad, buen uso y buen trato a través de las Redes Sociales y apps.
 A los monitores les sorprende también que la mayoría reconoce no conocer a todos los contactos que tienen en las redes sociales y que es habitual que acepten solicitudes de amistad de desconocidos. Pero sí reconocen que les quitan horas de sueño. Es más: lo primero que hacen al levantarse es revisar el móvil algo que, por otro lado, también hacen muchos adultos.
En esta segunda fase, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa se centrarán en ejercicios prácticos en las propias aulas destinados a generar actitudes y comportamiento de buen trato en las redes. Ante la imposibilidad de atender todas las demandas de participación que han recibido, han decidido volcar toda la formación y ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones en la web www.buentratoenlared.org. n

Una encuesta entre escolares coruñeses revela que casi todos reciben amenazas por la web