El contrato para la limpieza viaria se adjudicará la próxima semana

El acto de clausura se celebró en Riazor, donde la campaña realiza su última parada tras recorrer Galicia | Quintana
|

El Ayuntamiento de A Coruña adjudicará la próxima semana el servicio de limpieza viaria de la ciudad, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2020, según indicaron desde Medio Ambiente. 

En cuanto al contrato de recogida de residuos está recurrido por una empresa, por lo que en este caso tiene que esperar la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. Así, en respuesta a un comunicado emitido por parte de la Marea Atlántica donde critica la demora injustificada del procedimiento, el Gobierno de Inés Rey indicó que está cumpliendo los procedimientos aprobados por el anterior Gobierno de A Coruña.

Desde la Marea Atlántica advirtieron de que “van 14 meses de mandato e o goberno municipal sigue facéndolle oposición á Marea Atlántica con queixas e propaganda, pero ningún resultado. Nas rúas e nos contratos non pasou nada”, señaló su portavoz, María García.

“Herencia”
Desde el Área de Medio Ambiente, su responsable, Esther Fontán, respondió que “es una herencia que hemos tenido y que estamos acoplando a los procedimientos contractuales a los que nos vemos obligando intentando mejorar lo que ya existía en el propio pliego”, resumió la edil de Medio Ambiente de A Coruña. 

Pero para García, el anuncio de los responsables municipales de que “gastarán nun mes 250.000 euros nun plan de limpeza pírrico, executado cun convenio irregular mediante emprego precario” es “un enorme erro” y urge a los socialistas a que adjudique el contrato de limpieza viaria y el de recogida de residuos.

Riazor acoge la clausura de la campaña de concienciación ambiental “Circula a túa Lata”
La responsable de Medio Ambiente, Esther Fontán, asistió al cierre de la campaña “Circula a túa Lata”, impulsada por Cada Lata Cuenta con el patrocinio de Estrella Galicia. Una iniciativa que busca “concienciar sobre la importancia de reciclar” que, después de recorrer los arenales más concurridos de la comunidad, hace su última parada en Riazor. 

En su intervención, la edil indicó que el Gobierbo d e A Coruña “apoiará sempre este tipo de accións” porque “se necesita concienciar a veciñanza da reciclaxe de todo o material que nos rodea”, y explicó que en el caso de los envases sobre los que gira la campaña, “se aproveita un 85%”. “Oito de cada dez latas estanse reciclando”, pero deben despositarse en el contenedor destinado a inorgánico para después ser separados en Nostián: “Isto evita un consumo do 70% de auga e do 95% de enerxía e elimina a pegada de carbono. Toda a lata é reciclable”.

Fontán valoró la tarea de quienes estuvieron recorriendo las playas para animar a la ciudadanía para que “contribúa de maneira eficiente e responsable a xerar esta economía circular”, de la misma manera que también las empresas deben concienciarse las empresas.

El contrato para la limpieza viaria se adjudicará la próxima semana