redacción > a coruña .
La Cámara de Comercio informó ayer de que la cuota que satisfagan las empresas o emprendedores que, de manera voluntaria, opten por ser miembros de cualquier órgano de este tipo, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades o del IRPF.
De esta forma se lo comunicó el Gobierno central al Consejo Superior de Cámaras de Comercio en respuesta a una consulta vinculante que fue impulsada por la institución cameral de A Coruña, desde la que se considera una medida trascendental para las empresas y también para las Cámaras de Comercio en el actual contexto de crisis económica.
Así, y en esta misma línea, la entidad coruñesa ha aprobado recientemente y con carácter excepcional para este ejercicio 2012, la aplicación de Cuota Cero para las pequeñas y medianas empresas. Las que sí tendrán que pagar el recurso permanente serán las compañías cuya cifra de negocios hubiera sido igual o superior a 10 millones de euros en 2009.